Con reconocimientos a diferentes vecinos y agrupaciones, el municipio de Castro, a través de la Oficina de Turismo y el programa municipal Cultura en los Barrios, inició este lunes el calendario de actividades con las que se celebrará el Día del Patrimonio Cultural. Fecha instaurada a nivel nacional en 1999 y que recae el último domingo del mes de mayo.

De esta manera, es como se está invitando a la comunidad local y de alrededores, a asistir a los diferentes eventos que se han planificado, los cuales fueron dados a conocer la mañana de este lunes en un acto efectuado en el auditorio del cuartel general del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo a lo indicado por la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, “la cultura, el conocimiento, encerrada en un solo lugar no cumple el efecto que nosotros esperamos. Queremos que la cultura salga al barrio, llegue a la población, a la isla, al campo, que nuestros vecinos sean capaces de empaparse de nuestra riqueza cultural”.

DISTINCIONES

En la jornada antes citada y como una manera de resaltar el valor de la historia local y poniendo énfasis en la importancia de proteger y entender la herencia patrimonial, fue como se entregaron distinciones especiales a Carlos Saldivia, propietario del icónico Restaurant “Ven a Mi” de calle Pedro Montt, primer sector; Wenceslao Velásquez, bombero insigne con 60 años de trayectoria; Guido Talma, panteonero del cementerio Parroquial; Pablo Barrientos, representante de la Cofradía del Navegante Chilote; y Jessica Cartes y Alejandra Leigton de la comunidad La Melga.

“Me siento feliz por mi familia…mis padres estuvieron muchos años a cargo del restaurant y sigue la familia. El año 1976 comenzó a funcionar este local, el cual ha permanecido en el mismo lugar y con las mismas tradiciones. Estoy agradecido de la gente de Castro. Siempre estaremos esperando al público”, contó Carlos Saldivia del local “Ven a mi”.

A su vez, Guido Talma, panteonero por más de 34 años del cementerio Parroquial, que se ubica en calle Augusto Riffart, dijo que “para mí es un honor que otra entidad lo reconozca a uno, estoy feliz por esto. La mitad de mi vida he estado trabajando acá”. De igual manera, el vecino castreño invitó a todos quienes quieran participar del tour guiado que se realizará por el campo santo, fijado para el domingo 26, desde las seis de la tarde y donde espera contar muchas historias del lugar.

“Qué enseñanzas, qué valor tiene nuestra historia y esa historia es la que tenemos que seguir mostrándole a las generaciones futuras…los seres humanos tenemos que ser capaces de conocer lo que tenemos si queremos ser capaces también de proyectar lo nuestro en el tiempo, tener conocimiento de esa historia tan especial que nos identifica como territorio chilote”, subrayó el alcalde Vera.

PROGRAMA

Así, entre las actividades que estas dos unidades municipales están convocando para los días sábado 25 y domingo 26 destacan para la jornada sabatina Viva la Feria en la feria Alcalde José Sandoval, a las 10 de la mañana, donde se realizará un pasacalle, actuarán músicos y cocineras tradicionales de Chelin y Quehui ofrecerán degustación de alimentos.

A las 11 hrs hay un city tour por la ciudad, partiendo en la Plaza de Armas, siguiendo luego en la iglesia San Francisco, entre otros sitios. También destacan navegación en veleras chilotas, bibliolancha, exposiciones en la oficina de informaciones turísticas de la plaza, visitas guiadas a la segunda compañía de Bomberos, además de imperdibles cuecas en el restaurant “Ven a mi” desde las siete de la tarde.

El día domingo en tanto se continúa con talleres de oficios en la oficina de informaciones turísticas desde las once de la mañana, además de navegaciones desde el muelle de la ciudad desde las 12 hrs.

Para mayor información visitar las redes sociales de Castro Municipio y el sitio web www.castromunicipio, donde se publica el calendario completo con días y horarios.