Concretan acuerdo entre trabajadores de la educación y Corporación Municipal de Quinchao

Tras aproximadamente un mes de movilizaciones, este jueves las comunidades educativas regresan a clases. Funcionarios se mantendrán en alerta.
Concretan acuerdo entre trabajadores de la educación y Corporación Municipal de Quinchao
Archivo

Este miércoles se dio por finalizada la movilización que mantenía la Agrupación de Trabajadores por la Educación de la comuna de Quinchao, a la espera del cumplimiento de los compromisos asumidos por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal, René Garces.

Esto, luego que en la última asamblea, por 152 votos a favor y 59 en contra, se decidiera retornar a clases a partir de este jueves en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, agradeciendo a quienes se mantuvieron movilizados y “luchando por lo que nos deben y corresponde” y esperando que “nuestro empleador cumpla los compromisos establecidos”.

La dirigente Viviana Valenzuela, manifestó que están tranquilos, pero no satisfechos con este acuerdo, ya que para destrabar este conflicto, debieron renunciar al pago de sus cotizaciones de salud desde el mes de febrero de este año a la fecha, al pago de cotizaciones previsionales de enero a la fecha y al pago de seguros de vida de marzo a la fecha.

Por su parte, Patricio Núñez, expresó sentirse satisfecho con el esfuerzo realizado durante este mes de movilizaciones para seguir avanzando con transparencia y con la atenta mirada de la comisión educación del Concejo Municipal para que fiscalice la utilización de aquellos recursos que se vayan inyectando a la Corporación Municipal de Quinchao.

En tanto, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Quinchao, René Garcés, dijo que alcanzar este acuerdo permite a todas las partes seguir avanzando en la educación que requieren los estudiantes, reconociendo que fue un proceso desgastante, de  intensas jornadas y sobre todo diálogo con los dirigentes para acordar estos 18 articulados.

Cabe indicar que, a través de una declaración pública emitida tras firmar este acuerdo, la Agrupación de los Trabajadores por la Educación de Quinchao, manifestó que se mantiene en alerta y vigilante y que “ante cualquier incumplimiento no descartamos acciones que obliguen a nuestro empleador a cumplir los acuerdos alcanzados”.

Por último, agradecieron la comprensión de las diferentes comunidades educativas, gremios e instituciones “que manifestaron públicamente su adhesión a nuestras legítimas demandas como trabajadores comprometidos con la educación pública de la comuna.

0:00
0:00