Congreso ratifica el Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo

Este convenio es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales.
Congreso ratifica el Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo
Archivo

El Congreso despachó la tarde de este miércoles, Día Internacional de la Mujer, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo. Lo anterior, luego de que la sala del Senado visara la iniciativa, cumpliendo así su último trámite constitucional tras ser aprobada, en noviembre del año pasado, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, valoró que se haya aprobado en el Congreso.

En la actividad, que fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue en Puerto Montt, el Seremi Cabrera expuso sobre el Convenio 190 y la importancia de la eliminación de la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo.

El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y que es parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.

0:00
0:00