Consejero Cárcamo busca que se decrete emergencia agrícola para Chiloé por la plaga del gusano blanco

Más de mil 200 hectáreas de praderas se han visto afectadas hasta el momento por acción del gusano blanco en Chiloé.
Consejero Cárcamo busca que se decrete emergencia agrícola para Chiloé por la plaga del gusano blanco
Archivo

El consejero regional, Francisco Cárcamo, solicitó al gobernador regional, Patricio Vallespín, que se envíe un oficio al ministro de Agricultura, solicitando que se declare emergencia agrícola a la provincia de Chiloé por la plaga del gusano blanco, que está afectando a las praderas de los pequeños agricultores.

En el pleno del Consejo Regional, Cárcamo exhibióalgunas fotografías tomadas en la comuna de Chonchi, señalando que más de mil 200 hectáreas de praderas se han visto afectadas hasta el momento por acción del gusano blanco en Chiloé, perjudicado a unas 300 familias, en su mayoría dedicada a la pequeña agricultura familiar campesina.

El consejero Francisco Cárcamo, recordó que existen instrumentos legales para aplicar una emergencia agrícola en la provincia de Chiloé, tal como se hizo con las plantaciones de frutillas en la zona central, cuando fueron afectadas por la plaga del nematodo que afecta a dicha especie.

El core Cárcamo agregó que otra medida sería solicitarle al Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, evaluar el financiamiento de un programa para el control de plagas y enfermedades, aplicando hongos entomopatógenos en praderas de la provincia.

En tanto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, hizo suya la petición del consejero Cárcamo y solicitó al pleno del Consejo Regional, votar un acuerdo para que a través de este cuerpo colegiado, se haga la solicitud formal al ministro de Agricultura, haciendo llegar los antecedentes respectivos al secretario de Estado.

De esta forma, el gobernador regional junto al Consejo Regional, harán llegar todos los antecedentes técnicos en relación de la plaga del gusano blanco al ministro de Agricultura, con el fin de que pueda evaluar y decretar emergencia agrícola para Chiloé, para disponer de recursos y de medidas paliativas en favor de los agricultores afectados.

0:00
0:00