Consejero Cárcamo destaca vacunación contra el Covid-19 y solicita más recursos

Indicó que la idea es analizar la situación en detalle por cada comuna de la región.
Consejero Cárcamo destaca vacunación contra el Covid-19 y solicita más recursos
Archivo

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó el avance que ha tenido en la provincia de Chiloé, el proceso de vacunación contra la pandemia del Covid-19 y que busca evitar la propagación de contagios en la población.

Según el personero, se estima que dentro de unos dos o tres meses se logre vacunar a toda la población chilota, resaltando la importante labor que ha cumplido el personal de la atención primaria de salud en la provincia.

Indicó que este proceso ha sido muy destacable, porque la idea es terminar cuanto antes con la propagación de esta pandemia  para volver a la normalidad y por otro lado, iniciar  el proceso de la reactivación económica.

“Por dos razones, primero poder volver a la normalidad que tanto esperamos y por supuesto la reactivación económica que hemos hablado a través de distintos instrumentos del Estado, pero esperamos que este proceso de realice dentro de los plazos establecidos y ahí quiero relevar el trabajo, la responsabilidad y el compromiso que hoy está realizando la Salud Primaria de la Región y de Chiloé, por llevar adelante este proceso dentro de los plazos que estamos esperando”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que el proceso de vacunación se inició en el mes de Febrero de este año y espera que dentro de dos o tres meses más, se logre vacunar a toda la población objetivo en la región.

Indicó que en el caso de Chiloé y de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, más de 78 mil personas han sido vacunadas en la provincia, lo que representan un 47 por ciento de la población, lo cual es un indicador muy positivo y espera que dentro de los próximos meses, se vacune la población en su totalidad.

Asimismo, el Consejero Francisco Cárcamo, no escatimó palabras para solicitarle al Intendente Regional, que interceda ante el Ministerio de Salud, para solicitar más recursos para  que los equipos de la atención primaria de salud, no tengan inconvenientes con el proceso de vacunación.

“Y de acuerdo a la información recogida en varias comunas de cómo han enfrentado este proceso, hay algunas situaciones que preocupan y ahí quiero solicitarle al Señor Intendente que pueda interceder primero en los aportes que hoy esta asignando el Ministerio de Salud, si bien es cierto está haciendo aportes importantes a través de un fondo de Covid en la salud primaria, esos aportes son insuficientes, porque en algunos casos se están utilizando recursos del Sistema Per-cápita, para poder cubrir los gastos de estos centros de vacunación, que están utilizando los técnicos y los enfermeros, para llevar a cabo este proceso de vacunación”, sostuvo el consejero Cárcamo.

Finalmente el Consejero Cárcamo, agregó que también hay que generar un plan de salud, para la rehabilitación de muchos pacientes de Covid -19 que han quedado con secuelas y que requieren de un proceso de rehabilitación.

Indicó que la idea es analizar la situación en detalle por cada comuna de la región en particular, para ver qué planes de salud se pueden aplicar para  la recuperación de los pacientes Covid-19.

0:00
0:00