Consejo Regional aprueba 10 millones de pesos para Agrupación de Cuidadores de Pacientes Postrados de Quellón

La Agrupación Newen postuló por segundo año consecutivo a un proyecto de asignación directa del Gobierno Regional de Los Lagos.
Consejo Regional aprueba 10 millones de pesos para Agrupación de Cuidadores de Pacientes Postrados de Quellón
Archivo

Momentos muy emotivos y de satisfacción, se vivieron en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, que sesionó este miércoles en la comuna de Curaco de Vélez, al momento de asignar 10 millones de pesos para la Agrupación de Cuidadores de Personas Postradas Newen de Quellón.

Se trata de una organización que cuenta con más de 100 personas, que de manera voluntaria, se dedica desde hace varios años a apoyar a pacientes postrados, los cuales un 90 por ciento de ellos provienen de familias que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable, de acuerdo a datos del Registro Social de Hogares.

Según los dirigentes de la organización, la labor consiste en ayudar a cerca de 90 personas postradas solo en la comuna de Quellón, entre niños, jóvenes y adultos, con el apoyo de catres clínicos, alimentos especiales, ayudas técnicas, artículos de aseo, entre otros insumos.

La Agrupación de Cuidadores de Personas Postradas Newen, constituida oficialmente en el año 2014, también en el último tiempo ha dirigido su ayuda a pacientes con patologías cancerígenas y con fibrosis pulmonar, tanto de sectores rurales y de islas de la comuna, como también del área urbana.

Producto de este trabajo y con el apoyo de todos los consejeros de Chiloé, la Agrupación Newen postuló por segundo año consecutivo a un proyecto de asignación directa del Gobierno Regional de Los Lagos, por un monto de 10 millones de pesos, el cual fue aprobado en forma unánime por los consejeros de la región en Curaco de Vélez.

Lo anterior significó momentos de mucha satisfacción y emoción entre los consejeros regionales, lo que motivó el agradecimiento de la dirigente de la agrupación Arsenia Barría, recalcando que el aporte que hace el Gobierno Regional, permitirá mejorar en parte la calidad de vida de los pacientes postrados de la comuna de Quellón, 

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, quien destacó la labor que desarrollan los integrantes de la Agrupación Newen de Quellón, añadiendo que cualquier aporte será siempre importante, para mejorar y dignificar las condiciones de vida de los pacientes postrados.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también destacó la labor que cumple la agrupación Newen de Quellón, entendiendo que muchos de los voluntarios han vivido experiencias con familiares postrados y que a partir de aquello hoy desarrolla esta función en favor de pacientes de otras familias.

Cabe consignar que el principal objetivo del proyecto de la Agrupación Newuen de Quellón, aprobado por el Consejo Regional (CORE) es realizar talleres de capacitación de los voluntarios cuidadores, instancia que estará a cargo de profesionales del Departamento de Salud Municipal de la comuna.

En tanto y con respecto a las adquisiciones de insumos se destaca la compra de 4 camas clínicas, 18 colchones bioelásticos, 88 frazadas de una plaza, 93 paquetes de pañales de adultos, 212 jabones hipoalergénicos, 2 nebulizadores electrónicos y 2 cilindros de oxigeno con carro.

0:00
0:00