Los proyectos son; la reposición de la Posta de Salud Rural del sector Pío Pío, que tendrá un costo de $ 487 Millones de pesos. El segundo proyecto se trata de la habilitación de suministro energía eléctrica en el sector de camino El Roble de Detico por $ 164 Millones de pesos a lo que se suma también la habilitación de suministro eléctrico en Agoni Alto por $ 171 Millones de pesos. Los proyectos de electrificación rural favorecerán a 33 familias en total.

Una inyección de recursos global de 823 millones de pesos consiguió el municipio de Queilen una vez que en la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos asegurara el financiamiento de 3 importantes proyectos para la comuna.

El primer proyecto tiene relación con la reposición de la Posta de Salud Rural del sector Pío Pío, que tendrá un costo de $ 487 Millones de pesos. El segundo proyecto se trata de la habilitación de suministro energía eléctrica en el sector de camino El Roble de Detico por $ 164 Millones de pesos a lo que se suma también la habilitación de suministro eléctrico en Agoni Alto por $ 171 Millones de pesos.

El alcalde Marcos Vargas Oyarzún, señaló que: “Teníamos mucha esperanza que el Consejo Regional analizará y aprobara de buena manera nuestros proyectos, confiábamos en nuestro trabajo y en lo expuesto en la Comisión Chiloé. En el caso de la electrificación rural hemos cubierto sectores como Detico, Coirón , Agoní y Contuy, un margen que beneficia a poco más de 30 familias, con lo cual Queilen queda aún paso de alcanzar el 100% de cobertura en electrificación rural. En el caso de la aprobación de la Posta de Pio Pio es un proyecto que cubrirá una gran necesidad de la gente, en especial de niños, enfermos crónicos y adultos mayores quienes contarán con una mejor salud y un recinto de calidad como se merece la comunidad”. Puntualizó el edil queilino.

Francisco Cárcamo, Consejero Regional señaló lo siguiente: “Valoro el trabajo del equipo técnico de la municipalidad de Queilen quienes han planteado fielmente las inquietudes y necesidades de la gente. Por tanto, me siento orgulloso de haber contribuido en la aprobación de los proyectos que beneficiarán a muchos habitantes de Queilen dignificando a muchas personas. De verdad felicito y agradezco a la comuna de Queilen por la seriedad de sus proyectos y lo buenos que han sido al ser anfitriones de este Consejo». Aseveró la autoridad regional.

Una opinión similar tiene también el Consejero Cristian Miranda, quien dijo sentirse muy contento por aprobar proyectos de estas características en especial el de la nueva posta de Pio Pio. “Como Core chilote me siento feliz de la aprobación de estas iniciativas que favorecerán a muchas familias”. Puntualizó.

Por su parte el Consejero Federico Kruger. “Quiero felicitar al Alcalde Marcos Vargas y a su equipo de trabajo, para Queilen es importante contar con un Alcalde que se la juegue por su comunidad y saque adelante iniciativas como éstas. A nosotros nos interesa atender bien a nuestra gente y por ende garantizarles una mejor calidad de vida”. Acotó.

Nelson Aguila, también Consejero Regional de Chiloé dijo que “Analizamos cada uno de los proyectos y nos parecieron puntos muy relevantes que está solucionando la municipalidad, es por eso que incluso en el próximo Consejo que desarrollaremos en Quellón pondremos en tabla el proyecto de reposición del nuevo gimnasio municipal de Queilen, porque entendemos que necesita urgentemente una fuerte remodelación”. Señaló.

 

Reitimiento de Chancho y nuevos proyectos

 

Para finalizar el Alcalde, Marcos Vargas, indicó: “Quisimos además mostrar el lugar donde se realiza la actividad de Reitimiento de Chancho. Los Consejeros vieron, por ejemplo, la remodelación de la cocina y zona de calderos donde invertimos 75 millones de pesos, sin embargo, conversamos temas importantes que tiene relación con un financiamiento permanente para esta Fiesta Gastronómica Cultural invernal más grande del Sur de Chile y para ellos contamos con el apoyo y comprensión de todos consejeros regionales”.

Para finalizar es preciso consignar que, durante esta última presentación, del Alcalde Vargas, se mostró la necesidad de desarrollar una segunda etapa de remodelación del Patio Techado (lugar donde se realiza el Reitimiento de Chancho) y la construcción de un nuevo matadero o centro de faenamiento; tan necesario para la comuna.