Contraloría detecta irregularidades en proyectos FNDR del Gobierno Regional

Contraloría detecta irregularidades en proyectos FNDR del Gobierno Regional
Archivo

La Contraloría identificó falencias en la rendición de dineros de 133 iniciativas financiadas con el 6% del Fondo. Por lo anterior, se ordenó el reintegro de los recursos y se ordenó un sumario.

La Contraloría General de la República determinó la existencia de una serie de irregularidades en más de un centenar de proyectos, financiados con el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que fueron adjudicados por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos en 2017.

El informe N° 219, de 2019, surgido a raíz del plan anual de fiscalización del organismo de control, estableció que en el período se aprobaron 133 propuestas, por un total de $331.525.750, los que al 5 de febrero de 2019 todavía no presentaban sus respectivas rendiciones de cuentas al Gobierno Regional.

Al respecto, la CGR anunció que llevará adelante el reparo correspondiente, con el objetivo de recuperar los fondos para el fisco.

Otro hecho observado por la Contraloría de Los Lagos es que se detectaron seis casos en que los analistas responsables del proceso de adjudicación modificaron las calificaciones hasta en cuatro ocasiones. Para ello se argumentaron aspectos no vinculados a la evaluación técnica, tal como lo indicaban los instructivos de los fondos. Producto de estos cambios, las iniciativas pasaron del estado “Con Financiamiento” al de “Sin Financiamiento”.

Por esta razón, la Contraloría instruyó un sumario para investigar y determinar eventuales responsabilidades administrativas del o los funcionarios que permitieron que el hecho ocurriera.

Este procedimiento disciplinario también deberá incorporar otra irregularidad: se constató que 31 planes adjudicados, por un valor de $ 211.448.044, se encontraban al 15 de febrero de 2019 en proceso de revisión en la plataforma web del FNDR, estando pendiente su aprobación y cierre correspondiente.

En el documento de la CGR también se establece que el Consejo Regional aprobó $246.756.353, para la adjudicación de 79 proyectos, sin embargo, se comprobó que el Departamento de Finanzas y Presupuesto solo pagó $166.202.223, sin que existiese una autorización para aumentar o disminuir los montos previamente aprobados.

Iniciativa para adultos mayores

El GORE de Los Lagos pagó $6 millones a un club para el adulto mayor para desarrollar el programa “Creando espacios para nuestros abuelitos”. Se verificó que del total, no se debió destinar $560.000, por concepto de hospedaje a los trabajadores de la empresa que realizó los trabajos. Ello, porque dichos empleados no se alojaron en la comuna de Cochamó, sino que viajaban diariamente.

Asimsimo, se advirtió la compra de cinco asientos metálicos, con un valor de $49.000 cada uno. No obstante, al momento de la fiscalización, solo se corroboró la existencia de tres y no se acreditó el gasto por los otros dos asientos.

Con esto, el mencionado reparo que efectuará la CGR incorporará también un monto por $658.000.