Un aumento de 25% se observó en la contratación de pólizas de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros durante el año 2019 en la Región de Los Lagos, al alcanzar las 1.193 pólizas, de acuerdo a las cifras entregadas por este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, que muestran que paulatinamente estos instrumentos son incorporados por los agricultores locales como una acción preventiva.

Los datos registran además un aumento del 57% en el valor de la producción agrícola asegurada, pasando de 261.945 UF contradas en 2018 a 413.070 UF el año recién pasado.

El seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos explicó que los agroseguros tienen por objetivo proteger a los productores de distintos fenómenos que pueden afectar a su actividad y dañar su capital de trabajo.

“Cada temporada es una nueva realidad que enfrentar, siempre llamamos a los agricultores a prepararse y manejar las proyecciones agroclimáticas para afrontar con tranquilidad el siguiente periodo, sin embargo, hay factores de difícil predicción que pueden afectar la productividad de las actividades agrícolas y, para esos casos, los seguros agrícolas son una herramienta fundamental que estamos promoviendo fuertemente como Ministerio. La Región de Los Lagos muestra un crecimiento en la contratación de estas pólizas, que esperamos sigan aumentando en la medida que los productores van conociendo cómo opera”, detalló.

A nivel regional, el mayor número de pólizas contratadas corresponde a las asociadas a fenómenos climáticos (688) y las que protegen por riesgo ganadero. (499)

Es así como la contratación de pólizas de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal, cubren daños económicos derivados de los riesgos silvoagropecuarios, tales como clima adverso, muerte del ganado y fluctuaciones en el precio de commodities agrícolas que enfrentan los productores

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, comentó que “estas cifras se explican por la mayor conciencia y preocupación que actualmente existe en el sector agrícola sobre los efectos del cambio climático y las herramientas de protección con las que cuenta el Minagri para hacer frente a este tipo de riesgos u otros, como lo son los seguros del agro con subsidio estatal”.

En la instancia se destacó que existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos: agrícola, pecuario, apícola y forestal.