Contundente cuenta pública marca el aniversario 29° ULagos

Según los datos entregados por el rector Óscar Garrido, la universidad ha ido fortaleciendo su liderazgo regional en distintos aspectos.
Contundente cuenta pública marca el aniversario 29° ULagos
Archivo

Fueron cifras contundentes, una cuenta pública maciza que demuestra cómo la Universidad de Los Lagos ha ido creciendo y se ha ido consolidando, adoptando un rol de liderazgo regional en todos sus ámbitos.

Así lo manifestaron quienes asistieron a la cuenta pública del periodo 2022-2023 del rector Óscar Garrido realizada este martes en el auditorio “Enrique Valdés”, hasta donde acudió toda la comunidad universitaria y autoridades regionales.

La ceremonia contó con un espacio para todos los saludos que enviaron rectores desde diferentes universidades de Chile, así como también el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Destacó entre los datos de la cuenta la importante inversión que se realizará en infraestructura. Entre 2022 y 2025 serán 12 mil metros cuadrados que se levantarán en Osorno y Puerto Montt con un presupuesto de 24.500 millones de pesos.

Entre ellos se considera el nuevo edificio en Chinquihue con más de 5 mil metros cuadrados, el edificio de oficinas docentes en Osorno de tres niveles que debería iniciar su obra en mayo de 2023, la ampliación de infraestructura del área de la salud en Osorno para iniciar la carrera de medicina anunciada y dar espacio también a otras carreras de la salud, así como la optimización de otros espacios en el campus Osorno para oficinas, cafetería, salas de estudios, entre otras.

Se destaca que el 80% de estudiantes tiene gratuidad y que el 96% de la matrícula se concentra en la Región de Los Lagos.

“La universidad está avanzando a un ritmo que no pensábamos antiguamente, hay un nivel de liderazgo en todos los niveles y espacios, en los departamentos , en los centros de investigación en los distintos ámbitos y por lo tanto la agenda que está muy marcada por el plan estratégico de la universidad se está mostrando en su ejecución, tenemos desafíos importantes, pero sobre todo tenemos ya condiciones para poder consolidar el proyecto de infraestructura, tenemos muchos recursos que vamos a focalizar para mejorar todas las condiciones en todos los campus y sedes”, sostiene el rector Óscar Garrido.

Un impacto positivo ha sido el porcentaje de académicos con postgrado que pasó de 68% el año 2014 a un 91% en el 2022. En el mismo periodo el porcentaje con grado de doctor se elevó de un 24% a un 40%.

Una cuenta maciza, yo que conozco la universidad desde hace 20 años, veo como ha crecido, pero este crecimiento no es solamente orgánico en términos de cifras, sino que también está unido a un desarrollo institucional que no es lo mismo que crecer y desarrollarse. La vinculación con el medio, el número de proyectos de investigación son un ejemplo de ello, porque una institución sin investigación no progresa, eso me pareció fundamental, decidor y repito, una cuenta maciza, extraordinaria”, indica María Eugenia Nordenflich, invitada especial ligada al ámbito de la educación.

En su alocución el rector, destacó que pertenecer a la Universidad de Los Lagos es integrarse a una red de 18 universidades estatales del país, demostrando importantes cifras de movilidad estudiantil a través de la Red Cuech.

Se destacó las nuevas líneas de financiamiento para la investigación, así como el incremento en publicaciones Scopus de 73 en 2014 a 306 en 2021.

Una cuenta pública contundente, completa y certera respecto de lo que se está haciendo en la universidad, lo que nosotros podemos ver desde afuera, nos parece un trabajo extremadamente importante para la región, que tiene una amplia gama de enfoque como lo es una universidad, con enfoque universal respecto a las diversas necesidades no solo de desarrollo académico, sino también científico. Estamos muy contentos de poder asistir a la cuenta pública, ver finalmente el trabajo tan importante que se está haciendo desde la universidad pública y su extensión y desarrollo hacia el medio y la región”, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Fue una cuenta pública bastante emotiva, ya que la Universidad de Los Lagos ha estado creciendo exponencialmente durante estos años y eso se refleja en la cuenta pública y eso es esfuerzo del cuerpo académico y de estudiantes y todos los estamentos que componen esta universidad que buscan avanzar en gestión, en participación dentro de los espacios, una cuenta pública que está a la altura de los desafíos que la universidad se ha planteado como única estatal de la región”, señaló Luz Torres, seremi de Gobierno.

La vinculación con el medio quedó de manifiesto con las cifras entregadas por el rector en esta cuenta, que demuestran cómo a través de las redes territoriales de investigación la universidad se vincula y aporta en cada uno de los espacios para seguir construyendo en el territorio. Hasta ahora son 24 redes en las que participa la universidad y se sumarán 39 nuevas redes territoriales de investigación.

Se destacó la gestión de la Academia de Arte y Cultura, los talleres, las actividades de extensión por la región, el cine club, entre otras. Asimismo, la labor que a través de la Subdirección de Arte Cultura y Patrimonio se ha venido realizando en alianza también con otras instituciones de educación. El diplomado en gestión cultural y la Red Patagonia Cultural que involucra a 4 universidades de la macrozona sur.

La ceremonia de cuenta pública fue el espacio también para reconocer el trabajo que han desempeñado funcionarios ULagos que cumplieron 40 años de servicio: Juan Carlos Uribe, José Piñuñanco, Waleska Barría y Rosa Valenzuela.

Es un hermoso gesto y en realidad estoy muy agradecida que lo hayan hecho, muy contenta. Yo me quedé 40 años porque me gusta la vida universitaria, esto no se ve en otra empresa, o en el sector privado, no se siente, por eso me quedé en la universidad y estoy contenta al día de hoy, agradecida”, señaló la funcionaria Waleska Barría quien recibió un merecido reconocimiento.

Luego de una interpretación musical a cargo del guitarrista y profesor de la academia, César Oyarzún, la cuenta culminó con los desafíos que se vienen para la institución, entre los que se mencionaron: aumentar la cobertura y calidad de los programas de postgrado con un sello de internacionalización, consolidar el ascendente liderazgo institucional en todas las funciones universitarias, sostener y aumentar la contribución institucional de las ciencias básicas y aplicadas, elevar la capacidad de generar recursos para sostener la calidad y complejidad de la universidad, así como también, analizar y evaluar la modernización de la estructura académica y administrativa en la nueva etapa de desarrollo institucional.

0:00
0:00