Core Cárcamo destaca aprobación del Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas

Iniciativa fue aprobada en el pleno del Consejo Regional de Los Lagos y se ejecutará en un periodo de 8 años.
Core Cárcamo destaca aprobación del Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas
Archivo

El Consejero Regional,  Francisco Cárcamo, destacó la aprobación del Plan de Desarrollo para Zonas de rezagos en material social y que beneficiaría territorios de cinco comunas de Chiloé, que presenten condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social.

La iniciativa fue aprobada este miércoles en el pleno del Consejo Regional de los Lagos y consiste en un plan que se ejecutará en un periodo de 8 años, con una inversión que supera los 94 mil millones de pesos.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de la región de los lagos, dicho plan beneficiará a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue, mientras que en Chiloé, serán beneficiadas localidades aisladas de las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldon, Queilen y Quellón.

“El Consejo Regional, aprobó el Plan de Desarrollo para Zonas de Rezago en materia social, que incorpora a seis comunas de la región, cinco de las cuales corresponden a la provincia de Chiloé, como es el caso de Quemchi, Quinchao, Puqueldon, Queilen y Quellón, iniciativa que presentamos formalmente el año 2018, que fue acogida por el Ejecutivo y que hoy fue aprobada de manera unánime por el Consejo Regional, plan establecido por Ley a través de la SUBDERE, que fija un reglamento y regula un plan de inversiones a ocho años”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que este territorio fue determinado bajo dos variables como son las condiciones de aislamiento y de vulnerabilidad social, que incorpora la intervención de 30 islas y que mediante un diagnostico, determinaron que la conectividad, habitabilidad y servicios básicos, entre otros, eran las prioridades para este plan de desarrollo.

El Consejero Francisco Cárcamo recalcó que el plan de desarrollo para zonas rezagadas considera en este periodo de 8 años, 76 iniciativas que se desglosa 23 programas, 3 estudios y 50 proyectos, necesidades que surgieron de un diagnostico realizado en las comunas favorecidas.

Indicó que este plan será financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, mediante una glosa especial, que permitirá inyectar recursos por más de dos mil millones de pesos por año, a los que se suman también recursos del Gobierno Regional y recursos sectoriales.

0:00
0:00