El consejero regional e integrante de la Comisión de Hacienda, Francisco Reyes, manifestó su preocupación por el convenio mandato suscrito entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Queilen que no se ha discutido en el Consejo Regional.
El consejero recordó que el proyecto inicial de reposición del estadio de Queilen consideraba una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, tras la paralización de la obra —provocada por el abandono de la empresa contratista, la cual fue posteriormente liquidada— el nuevo proyecto presentado por el municipio superaba los 3.000 millones de pesos, situación que motivó el rechazo por parte del Consejo Regional.
“Se rechazó la propuesta del municipio por tres factores: primero, la valorización de las obras restantes que fueron abandonadas; segundo, la existencia de un proceso judicial entre el municipio y la empresa, del cual aún no hemos recibido informes; y tercero, la falta de un pronunciamiento jurídico del Gobierno Regional que dé viabilidad a esta inversión. Los recursos fiscales deben ser cuidados con responsabilidad y no se trata de financiar cualquier proyecto a cualquier costo”, afirmó el consejero, quien presidió en su momento la Comisión de Obras en Conflicto del Core.
En este contexto, Reyes proyectó que desde la Comisión de Hacienda se espera un pronunciamiento oficial que detalle los fundamentos técnicos y presupuestarios que justifican la firma del nuevo convenio de mandato. “El estadio de Queilen ha tenido una serie de problemas desde el inicio de su ejecución. Cuando la empresa abandonó las obras, incluso se llevó el pasto sintético instalado y no se hizo ningún cierre perimetral, por lo que muchas instalaciones fueron vandalizadas o sustraídas”, denunció.
Finalmente, el consejero enfatizó que la comunidad de Queilen está expectante respecto al futuro de este proyecto, y recalcó la necesidad de contar con todos los antecedentes antes de tomar cualquier decisión. “Esperamos que durante esta semana, en el marco del Consejo Regional, podamos aclarar esta situación de forma transparente, tanto por el bien de la comunidad de Queilen como por el correcto trabajo que debemos realizar junto a los municipios”, concluyó.