El presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Francisco Cárcamo, destacó la importancia de este encuentro, señalando que “como comisión hemos venido a conocer la cartera de iniciativas que está ejecutando la municipalidad y los desafíos que se presentan a futuro”.
En ese sentido, afirmó que su compromiso “es con la gestión municipal y con la comunidad para apoyar y asignar los recursos necesarios a cada iniciativa que llegue al Consejo Regional".
Asimismo, enfatizó que la gestión colaborativa entre los equipos técnicos es clave para lograr la recomendación de los proyectos antes del 30 de octubre y así asegurar su financiamiento.
En cuanto a la reunión con la Unión Comunal de APR de Quellón, Cárcamo señaló que "fue un encuentro muy provechoso, donde nos hicieron llegar un petitorio y asumimos un compromiso formal de presentar sus necesidades al Consejo Regional y de gestionar soluciones a través del Ministerio de Obras Públicas y la DOH, entidad responsable de la ejecución y conservación de estos proyectos".
El personero agregó que en la región existen 36 comités de agua potable que requieren apoyo del Estado y que, si bien el Gobierno Regional prioriza el abastecimiento de agua potable, los proyectos deben contar con recomendación satisfactoria (RS) para acceder a financiamiento.
El consejero regional, Javier Cabello, resaltó el trabajo conjunto de la comisión en beneficio de la comunidad.
Por su parte, el consejero Freddy Gallardo, manifestó su preocupación por la lentitud en la implementación de los APR.
En la sesión también participó el alcalde de Quellón, Claudio Barudy, junto a su equipo de la SECPLAN, quienes presentaron el estado de los proyectos municipales. Gallardo subrayó la importancia de contar con proyectos técnicamente recomendados para acceder a financiamiento, aseverando que "nosotros no financiamos buenas ideas, financiamos proyectos. Por eso, sugerimos al municipio explorar vías de apoyo, como la contratación de profesionales mediante la SUBDERE, para fortalecer la elaboración de proyectos de mediano y largo plazo".
Finalmente, el consejero, Nelson Águila, reafirmó el compromiso del Consejo Regional con la comuna.
Destacó que la falta de personal en la DOH dificulta la tramitación de proyectos, pero aseguró que el Consejo Regional seguirá apoyando la gestión para acelerar soluciones.