Cores de Chiloé buscarán soluciones de corto y largo plazo por hacinamiento en el Centro de Detención Preventiva de Castro

Autoridades conocieron in situ las principales complejidades que enfrenta el recinto penitenciario.
Cores de Chiloé buscarán soluciones de corto y largo plazo por hacinamiento en el Centro de Detención Preventiva de Castro
Archivo

Los consejeros regionales, Francisco Cárcamo, Nelson Águila y Andrés Ojeda, se reunieron este miércoles con el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Castro, Sebastián Olabarría, administrativos y dirigentes de gremios de Gendarmería, para abordar materias que afectan a dicho recinto penitenciario.

El hacinamiento de la población penal, la falta de dotación del personal de Gendarmería, el deterioro del recinto carcelario y la falta de recursos económicos, fueron algunas de las principales inquietudes planteadas a las autoridades.

A lo anterior se suma, que el recinto no cuenta con espacios adecuados, está ubicado en el centro de la ciudad y en forma adyacente al terminal de buses, a un jardín infantil, locales comerciales y residencias familiares.

Según lo expresado por el consejero regional, Andrés Ojeda, toda esta problemática que se vive al interior del Centro de Detención Preventiva de Castro, acarrea una serie de riesgos, tanto para los internos como también para los propios funcionarios de Gendarmería.

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, sostuvo que luego de conocer la situación del Centro de Detención Preventiva de Castro, se acordó una reunión con el nuevo Seremi de Justicia, para analizar la posibilidad de impulsar algunas soluciones de corto plazo y otras de más largo plazo.

Los consejeros regionales de Chiloé, coincidieron en apoyar medidas de mitigación en el corto plazo, pero también impulsar un proyecto de más largo aliento, que signifique reubicar el Centro de Detención Preventiva de Castro, en una zona periférica de la ciudad, como se pensó hace años atrás.

Lo anterior permitiría la construcción de un nuevo edificio de reclusión, con mayores y mejores espacios y con una infraestructura acorde a los nuevos tiempos, en materia de recintos penitenciarios.

0:00
0:00