Este sábado 15 de febrero a las 18.00 horas se realizará la presentación del libro Maqui y el Invierno de Colores. La sala de  exposiciones del Centro Cultural de Castro será el espacio que acogerá este texto narrativo e ilustrado que expone el oficio de hilar y teñir lana, a través del traspaso de conocimientos desde una abuela, Elsa, a su nieta llamada Maqui.

Este proyecto literario se enmarca en una de las líneas de acción de la fundación Cámara Mágica, cuyo trabajo se focaliza en el desarrollo de historias infantiles con identidad cultural, desarrollado por escritores e ilustradores locales. Las áreas de trabajo son rescate cultural, cosmovisiones y resiliencia infantil.

Los autores

Dos creadores locales son los encargados de dar vida a Maqui y el Invierno de Colores. Vanessa Hermes, pseudónimo utilizado por la periodista y escritora Vanessa Álvarez, fue quien desarrollo el cuento costumbrista el que más tarde tomó vida con las ilustraciones de Marco Vargas.

“Ha sido una sorpresa muy linda poder trabajar junto al equipo de Cámara Mágica este proyecto que potencia parte de nuestra identidad como isleños, enalteciendo  un quehacer arraigado en nuestro cotidiano y verlo ilustrado, es magia pura”, señaló la autora. 

Por su parte, Marcos Vargas sostuvo que “ha sido mucho aprendizaje, fue un desafío, primera vez que dibujo un cuento, fue acercarme a Chiloé de una manera distinta, y sin duda esto me abre nuevas formas de expresar mi trabajo”.

Dona un Libro 

Cámara Mágica es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es facilitar la donación de libros a niños de todo el mundo. Cecilia Anríquez, directora ejecutiva  de la fundación señaló que “creemos en el derecho al acceso al libro y a la lectura, es por ello que nuestros libros vuelven al lugar donde se extrajo la historia y son donados a niños, ayudando a mejorar su proceso de alfabetización desde sus referentes culturales”.  

En este sentido, Cámara Mágica espera que  Maqui y el Invierno de Colores pueda tener una masiva presencia en el archipiélago de Chiloé, según lo menciona la directivo “soñamos con que todos los niños de Chiloé puedan tener este libro, por ello haremos las gestiones para ir cumpliendo este anhelo…además que cada vez que alguien particular compra un libro la fundación ocupa esos recursos en donar más libros”.  

Cabe destacar que Cámara Mágica, es una organización sin fines de lucro, que nació en Chile el año 2011 como un proyecto enfocado en la creación de cortometrajes y libros infantiles. En 2013 abrió su primera sucursal en España y en 2015 en Uruguay.