Cuarentena: Conoce las modificaciones del Plan Paso a Paso

Los cambios fueron anunciadas por el Ministerio de Salud.
Cuarentena: Conoce las modificaciones del Plan Paso a Paso
Miguel Tobar

El Paso 1, Cuarentena, será una medida de shock, temporal, y con estricta restricción de movilidad.

Características:

- Tendrá una duración acotada: máximo 4 semanas. A la semana 2 se evaluará si se avanza o no, y si sigue en Cuarentena se evaluará el avance semana a semana.

- Minimiza el desplazamiento, con pocos permisos disponibles: los permisos permiten “estar en la calle” de una comuna en cuarentena, entrar a ella o salir de ella.

 

Estarán disponibles:

- Permisos para trabajar para quienes viven en la comuna y para quienes entran a ella: Se mantiene el listado de actividades permitidas en el Instructivo de Desplazamiento vigente, sin embargo, se incorporan condiciones para obtener Permisos Únicos Colectivos (PUC):

- Se reforzará la solicitud de PUC sólo para funciones que no puedan realizarse remotamente, bajo las sanciones establecidas en la Ley N° 21.240 para empresas que incumplan esta medida.

- Se instalará un sistema de Declaración Jurada de parte de la empresa al solicitar los PUC.

- Las empresas deberán informar al Comité Paritario, cuando existiere, el listado de personas que accederán al PUC.

- El PUC sirve como permiso de desplazamiento sólo para trabajar o desplazarse al lugar de trabajo, y no para realizar otras actividades para las que se debe usar el permiso individual (compras, deporte, etc.)

 

Servicios de delivery para todo tipo de comercio:

- Permisos para trabajar en comercio esencial: Respecto al comercio, se mantiene la venta presencial de sólo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de:

- Decoración de hogar, Electrodomésticos (incluido Televisores y videojuegos), línea blanca, Juguetería, Vestuario, Artículos deportivos.

 

Permisos para personas que viven en una comuna en Cuarentena:

- Motivos de tratamiento médico de enfermo crónico, o excepciones, sólo se puede obtener de manera presencial en comisarías.

- Permisos de desplazamiento temporales: habrá dos permisos a la semana por persona, de duración 2 horas cada uno, pero sin tener que especificar el motivo, y el usuario tendrá libre disposición para hacer con él lo que no esté prohibido (compras, salir a caminar, etc.).

- Se define banda horaria, de 07 a 08:30 horas, en que se puede salir a hacer actividades al aire libre, individuales o personas de la misma residencia. Sin usar el auto ni tomar transporte público ni realizar las actividades que requieren permiso (hora al doctor, compras, etc.).

 

0:00
0:00