Las autoridades plantearon al Intendente la necesidad de abordar soluciones acotadas a los territorios, en el entendido que una solución provincial, como alguna vez se pensó, no prosperará en lo inmediato.

La mayoría de las comunas de Chiloé necesitamos solucionen en el corto y mediano plazo para lo que son nuestros residuos sólidos y eso fue lo que le planteamos al intendente”, dijo el alcalde de Curaco de Vélez.

En lo concreto, le planteamos la idea que hemos venido trabajando con la Municipalidad de Quinchao de trabajar juntos un proyecto de relleno sanitario, es decir una solución para toda la Isla de Quinchao. Hemos acordado con las autoridades y nuestros respectivos equipos técnicos, trabajar en la conformación de una asociación de municipalidades entre ellos y nosotros y bajo ese alero abordar en conjunto una solución para ambas comunas”, dijo también el Alcalde curacano.

El intendente acogió la propuesta y vimos en él la disposición para apoyar desde el gobierno una iniciativa de estas características, que será bastante más abordable económicamente que una solución entre más municipios y por ende, entre más comunas y población. Le contamos los pasos que hemos dado y los que daremos en las siguientes semanas para constituir esta pequeña asociación de municipalidades y poder abordar en forma inmediata una solución sanitaria para ambas comunas, pues como hemos indicado, la vida útil del vertedero de Curaco de Vélez no la podemos prolongar por mucho tiempo más, aunque estamos trabajando en ello, para que no nos suceda lo que lamentablemente le pasó a Ancud”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, tras la reunión que sostuvieron con el jefe regional.