La necesidad de un retén de Carabineros en el sector Fresia – Cardonal en Puerto Montt, la implementación de un retén móvil para Alerce, moto patrullas para Osorno, vehículos 4x4 en Chiloé, dotar del equipamiento faltante a la SIAT del archipiélago y la aplicación de un plan de contingencia y un control especial en Chacao durante el verano fueron algunos de los requerimientos que el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, solicitó a la máxima autoridad de la policía uniformada.
Desde la institución policial, se determinó que sea la Dirección Nacional de Orden y Seguridad la que estará a cargo de adoptar acciones concretas frente a los problemas planteados, junto con informar los resultados.
Moreira, quien ya en ocasiones anteriores se ha mostrado preocupado por el aumento en los niveles de delincuencia en la región, expuso que desde Carabineros están abiertos a avanzar, junto con establecer la importancia de un nuevo reten en Puerto Montt y un control policial en el principal acceso a Chiloé.
El Senador por la zona puso especial énfasis en aumentar la dotación y el número de vehículos con que cuenta la policía para realizar procedimientos, asegurando que comunas como Quellón, Castro, Los Muermos o Puerto Montt evidencian de sobremanera este problema y que repercute directamente en el tiempo en que Carabineros tarda en llegar a procedimientos.
En la instancia, el parlamentario UDI le obsequió una escultura al General director de Carabineros, realizada por el escultor y doctor, Héctor Valdés.