Delito ambiental: proyecto ahora será analizado por la Comisión de Constitución

Delito ambiental: proyecto ahora será analizado por la Comisión de Constitución
Archivo

Un importante paso dio la Comisión de Medio Amniente y Bienes Nacionales presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Ximena Órdenes, Isabel Allende, Rafael Prohens y David Sandoval, tras despachar el proyecto que busca sancionar penalmente las conductas que atentan gravemente contra el medio ambiente.

La instancia incorporó dos importantes medidas que tienen por objetivo proteger al trabajador que denuncia a una empresa contaminante, así como un sistema de delación compensada para el auto denunciante.

El senador Guido Girardi señaló que “después de un largo trámite y con la participación de todos los senadores y senadoras de la Comisión hemos despachado una legislación que establece sanciona penalmente”.

Según el parlamentario cuando la iniciativa este aprobada “no se repetirán situaciones como la de Essal en Osorno, de Isla Guarello en Magallanes o  las zonas de sacrificio como Quintero - Puchuncaví”.

La normativa ahora debe pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento por ser una ley orgánica constitucional.

 

Senado /