En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad  internacional libre del abuso de drogas.

En Chile, este hito fue denominado como “Día Internacional de la Prevención”, donde cada año se convoca a la comunidad y a diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Este año, la fecha y el mes de junio completo, están cruzados por la implementación del Plan Elige Vivir Sin Drogas que lanzó el presidente Sebastián Piñera durante el mes de abril. Los pilares del plan son Familia, Escuela, Tiempo Libre y Comunidad o Grupo de Pares.

Como país tenemos un récord que está lejos de enorgullecernos: Nuestros escolares son los primeros consumidores de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Necesitamos combatir con fuerza esta realidad: Bajar los índices de consumo y elevar los niveles de percepción de riesgo es una tarea de la sociedad en su conjunto, debemos comprometernos por la salud y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Por esta razón, en esta fecha queremos reforzar nuestro compromiso e invitar a la ciudadanía a ser parte de Elige Vivir Sin Drogas, para ofrecer a los niños y niñas una alternativa integral al consumo de drogas, con más y mejores actividades que les permitan hacer un buen uso de su tiempo libre, con padres, madres y adultos responsables, con  activos agentes preventivos en nuestra comunidad, manteniendo y fortaleciendo las alianzas con educación y por supuesto de la mano con nuestras familias.