Diputado Bórquez exige plan de manejo de basura para toda la isla de Chiloé

El parlamentario acusó que las medidas que ha decretado el Seremi de Salud “no están aportando a la solución del grave problema que enfrenta Chiloé con la basura.
Diputado Bórquez exige plan de manejo de basura para toda la isla de Chiloé
Archivo

Ante la serie de dificultades que han tenido las comunas de la isla de Chiloé para la disposición de los residuos sólidos, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, exigió a la Seremi de Salud de Los Lagos, un plan integral para el manejo y disposición final de basura para la provincia que contiene diez comunas.

Sin ir más lejos, el legislador lamentó que “algunas medidas en Chiloé, como las relacionadas con la crisis de la basura, no son informadas oportunamente a los municipios. Los alcaldes se están enterando por la prensa de algunas determinaciones que son fundamentales para el manejo de los residuos domiciliarios”.

“Es imperioso mejorar la comunicación entre el organismo de salud y los municipios a fin de que las determinaciones sean tomadas en conjunto y velando siempre por el bienestar de todos los habitantes del archipiélago. El propio Seremi no ha sido claro con los municipios y se cambian los criterios con frecuencia”, agregó Bórquez.

Por otro lado, el parlamentario acusó que las medidas que ha decretado el Seremi de Salud “no están aportando a la solución del grave problema que enfrenta Chiloé con la basura. Da la sensación que se está desentendiendo del tema, luego se tiene que rectificar con lo que ha dicho, ordenando decretos y medidas que en la práctica es complejo cumplir, y que terminan generando un problema más grande aún”.

Por último, Bórquez subrayó que se necesita “seriedad y un plan integral en la gestión de los residuos domiciliarios. Nos preocupa la constante incertidumbre en se encuentra la población producto de determinaciones que terminan siendo corregidas o aclaradas, lo que no contribuye en el manejo del problema”.

0:00
0:00