Diputado Bórquez ingresará indicación para incorporar ambulanchas, Plan Oncológico y CTF en Ley de Presupuesto

Iniciativas permitirían fortalecer la salud y educación en Chiloé y Palena.
Diputado Bórquez ingresará indicación para incorporar ambulanchas, Plan Oncológico y CTF en Ley de Presupuesto
Archivo

Con el propósito de brindar una atención oportuna en materia de salud y trasladar pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad en la región de Los Lagos, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, adelantó que ingresará una indicación a la Ley de Presupuesto 2023 que inicia su discusión este lunes, para la incorporación de ambulanchas en las provincias de Chiloé y Palena.

El legislador explicó que “la falta de conectividad entre el archipiélago y el resto del territorio nacional, muchas veces dificulta el traslado de pacientes graves a hospitales que se encuentran en otros centros urbanos de la región de Los Lagos”.

“No siempre se puede contar con un helicóptero y el traslado por tierra es lento, por lo que una embarcación que cumpla con las características necesarias permitirá acortar los tiempos para trasladar un paciente que se encuentra en una situación crítica y poder salvar su vida”, argumentó Bórquez.

PLAN ONCOLÓGICO Y CFT

A su vez, el legislador ingresó otras dos indicaciones a la ley de Presupuesto que se discute en el Congreso, con el objetivo de financiar un Plan Oncológico en la provincia de Chiloé y la creación de un Centro de Formación Técnica en la provincia de Palena.

"Considerando la difícil realidad que viven día a día las personas que padecen cáncer, quienes deben movilizarse para recibir tratamiento hacia otras ciudades, siendo las más cercanas Puerto Montt y Valdivia. La idea es facilitar y asegurar la atención médica de estos pacientes, pero también enfrentar, de manera eficiente y oportuna, las consecuencias de los problemas de conectividad en el acceso a un derecho básico de cualquier persona como es la salud", argumentó Bórquez.

Y en relación a la creación de un CFT en la provincia de Palena, el parlamentario explicó que el "objeto de fortalecer el acceso a la educación superior de sus habitantes, sobre todo considerando la poca oferta educativa que existe en la zona, los tiempos de traslado y la necesidad de reforzar la educación como principal medio de movilidad social".

"Este presupuesto debe considerar los principales problemas de las zonas más apartadas de nuestro país, de aquellas personas que a diario con gran esfuerzo tienen que enfrentar muchas dificultades para salir a trabajar, conseguir atención médica, estudiar y, en general, hacer sus actividades cotidianas", subrayó finalmente el diputado Bórquez.

0:00
0:00