Diputado Mauro González emplaza al Gobierno a actuar frente a la crisis en la pesca artesanal de Ancud

Los pescadores artesanales de Ancud, piden al Ministerio de Economía recibir un bono de emergencia que permita mitigar la crisis que enfrentan.

Diputado Mauro González emplaza al Gobierno a actuar frente a la crisis en la pesca artesanal de Ancud
Archivo

Esta solicitud surge a raíz de la caída en la demanda de almejas desde el terminal pesquero de Santiago, lo que ha impactado directamente en los ingresos y empleos del sector, según señalan los representantes de los trabajadores del mar.

Además, la situación se agrava por la disminución en la producción de “pelillo”, recurso marino clave para la economía local, afectado por una invasión de algas que ha impedido su desarrollo natural. Ante este escenario, los pescadores han recurrido a diversas autoridades provinciales y regionales, aunque aún sin obtener respuestas concretas que alivien la crisis.

En este contexto, el diputado Mauro González se pronunció señalando que “como diputado de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, hoy me encuentro acá en la rampa Pudeto junto a hombres y mujeres que representan a la Pesca Artesanal para ver en terreno los problemas que están pasando y realmente la situación es muy grave porque falta poder comprador. Hoy día los pescadores no tienen ingresos y eso lógicamente trae un problema social familiar”.

Asimismo, González enfatizó en la urgencia de una intervención estatal, instando a las autoridades a actuar sin demoras. “Es fundamental buscar alguna alternativa de solución y quiero hacer un llamado primero a las autoridades de turno del gobierno a que no le bajen el perfil a esta situación porque el tema es complicado, es urgente, es grave. No esperen que esto se escape de las manos”, subrayó González, señalando la necesidad de que el Ministerio de Desarrollo Social y la Seremi de Economía se hagan presentes en la zona para levantar un diagnóstico integral.

Los pescadores también han dirigido su solicitud directamente al ministro de Economía, Nicolás Grau, con la esperanza de obtener una respuesta pronta que mitigue el impacto en la economía familiar y comunitaria.

"Dejen de lado la burocracia, dejen de lado esperar tanto tiempo porque esta es una situación compleja, es una situación grave. Haremos los oficios correspondientes, hablaremos con las autoridades pertinentes porque es fundamental responderle a la gente, a los hombres y mujeres de Ancud”, añadió González, reiterando la gravedad económica y social de esta problemática para la comunidad.

0:00
0:00