Diputado Santana busca fortalecer el acceso a la salud mental durante la pandemia

Para el legislador, existen falencias evidentes en lo que respecta a la atención en el sistema público.
Diputado Santana busca fortalecer el acceso a la salud mental durante la pandemia
Archivo

El representante por la región de Los Lagos presentó un proyecto para garantizar la detección y el tratamiento oportuno de cuadros de salud mental, que según la Organización Mundial de la Salud, se han acrecentado producto de la pandemia del Covid-19 y los efectos del confinamiento preventivo.

En esa línea el diputado Alejandro Santana, señaló que las familias de la región y del país deben estar atentas a los síntomas de problemas de salud mental y consultar a tiempo, “la ciudadanía vive en una constante amenaza y en un estado de estrés permanente; la gente tiene miedo de contagiarse, de perder su empleo, de que su entorno lo pase mal y de no contar con los medios para poder sobrevivir a esta pandemia”.

Por ello considera esencial aunar fuerzas junto a todos los sectores para lograr que en el país todas las personas tengan acceso a este tipo de tratamientos: “hoy en día no podemos sólo enfocarnos en las medidas de protección de la salud y de la economía, sino que debemos ser propositivos y combatir otro importante aspecto que hay que atender y detener a tiempo. Bajo el confinamiento preventivo existe la amenaza latente de la aparición o agudización de los cuadros de salud mental. Si queremos derrotar el Coronavirus, no podemos desatender esta necesidad.

Para el legislador, existen falencias evidentes en lo que respecta a la atención en el sistema público, ya que al menos un 30% de las personas que se atienden en la salud primaria presenta algún problema que puede repercutir en su salud mental, por lo que es importante inyectar mayores recursos.

“Producto de la pandemia del Covid-19 las formas de atención se han ido adaptando y hoy las sesiones de seguimiento con pacientes  han sido reemplazadas por videollamadas, sin embargo los requerimientos de atención han ido en aumento desde el inicio del brote”, se lee en el texto presentado por Santana, por lo que su autor señala que es necesario abordar esta urgencia.

0:00
0:00