Dirigenta destaca rápida reconstrucción de casas afectadas por megaincendio

En tiempo récord, las viviendas definitivas se construyeron en tan sólo 10 meses.
Dirigenta destaca rápida reconstrucción de casas afectadas por megaincendio
Archivo

El 4 de marzo de 2022 se realizó la ceremonia de la primera piedra del proyecto de reconstrucción de la población Camilo Henríquez que fuera afectada por un megaincendio registrado el 9 de diciembre del año 2021.

A tres meses de ocurrido el siniestro el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, las empresas salmonicultoras -representadas por SalmonChile y el Consejo del Salmón- y autoridades locales y regionales instalaron la primera piedra de la reconstrucción de las 49 viviendas.

En un tiempo récord, los vecinos ya están instalados en sus casas propias y -en su mayoría- llevan viviendo al menos tres meses en estas construcciones que cuentan con un alto estándar de calidad.

El representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, destacó que “el trabajo que desarrollamos todos los actores involucrados en este proyecto fue increíble. Hoy vemos con orgullo cómo este terreno volvió a tomar forma y ya están las familias disfrutando de sus nuevas casas. Queremos seguir vinculándonos con ellos, porque para nosotros es muy importante poder ser parte de las comunidades locales”.

En el marco de este aniversario, la vecina de la población Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, indicó que “nosotros estamos felices estando de nuevo en nuestras casitas, volvió la tranquilidad y la paz. Al mismo tiempo que esto se destruyó, nosotros trabajamos en reconstruirnos, lo cual ha sido un proceso bueno con los vecinos y en el cual seguimos trabajando en pro de mejorar aún más nuestras condiciones de vida. Es lindo ver hasta cómo plantan las flores y sus jardines”.

El acuerdo estableció que los salmoneros financiaran 38 de las 49 casas destruidas, bajo la coordinación de Desafío Levantemos Chile, mientras que el Gobierno Regional asumió el costo de las 11 restantes, beneficiando a más de 200 personas que son parte de la comunidad.

“Nunca esperamos tener las casas en tan poco tiempo, nos costó mucho creer. Cuando nos dijeron que iba a ser tan pronto, no creímos. Las casas quedaron bien construidas, estamos calentitos y  contentos. Además, nos entregaron hasta el equipamiento de las casas, así que no podemos más que estar agradecidos”, destacó Carmen Antiñanco.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “es muy impactante ver cómo en menos de 1 año pudimos levantar las casas afectadas por el lamentable incendio en Castro. El trabajo que hicimos en esta alianza público-privada fue inédito, y poder ver a los vecinos disfrutar de sus casas es muy emocionante para nosotros como gremio. Este territorio siempre ha sido importante para nosotros, por lo que nunca dudamos en hacernos parte de esta exitosa reconstrucción”.

 

0:00
0:00