Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de volver como disciplinas optativas, en los cursos de Tercero y Cuarto Medio, el estudio de la Historia y Geografía; Artes y Educación Física, la Universidad de Los Lagos manifiesta su más enérgico rechazo a esta medida tomada de manera inconsulta y que atenta directamente en la formación integral de ciudadanos.

Nos parece a lo menos extraño que el Ministerio de Educación, quiera adoptar estas medidas, las que van en contradicción a las declaraciones que el mismo Gobierno ha realizado al manifestar, en múltiples ocasiones, que el país está de cara al desarrollo y comprometido con los grandes problemas que afectan a la población a nivel mundial. En este sentido, la sociedad necesita ciudadanos responsables, consecuentes de la realidad y capaces de analizar, reaccionar, criticar y manifestar su opinión. Condiciones de base para el crecimiento de una sociedad sana y libre.

El estudio de la Historia es primordial para analizar la realidad. Para entender el ahora es necesario conocer el pasado, analizar los hechos históricos vividos, tanto a nivel nacional como internacional. Sin conocimientos medianamente profundos en el área de la Geografía, las actuales y nuevas generaciones, responsables del patrimonio natural y cuidado del medioambiente, surgen preguntas tales como: ¿cómo se enfrentarán los temas globales, por ejemplo, el cambio climático? ¿Cómo, siendo Chile un país de característica geográficas complejas, podrá administrar emergencias que emanan constantemente?. La historia y geografía son disciplinas fundamentales.

En tanto las artes en la Educación ,a través de la historia cultural humana ha sido y continúa siendo una tarea de ‘construcción de la realidad’. Las diferentes artes construyen representaciones del mundo que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro. Las construcciones sociales que encontramos en las artes contienen representaciones de estas realidades sociales que contribuyen a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo.

El arte, entendido desde una dimensión pedagógica, es una actividad de desarrollo subjetivo del conocimiento y las potencialidades humanas; esta subjetivación es la forma en que el individuo asume el conocimiento como propio, que lo hace ser reflexivo y le permite actuar sobre sus estados físicos mentales y espirituales, constituyéndose como una instancia de aprendizaje multidimensional que permite vincular las dimensiones cognitiva y subjetiva, que históricamente han sido disociadas en nuestros currículos formativos.

Por otra parte, es importante considerr que la Organización Mundial de La Salud ha advertido que la “Inactividad Física”, en la población representa hoy la “4ta causa de muerte” en el mundo, sumado a la recientemente publicada Política Nacional de Actividad Física y Deporte de Chile (que recomienda el cumplimiento de por lo menos 60 minutos de Actividad Física diaria en niños entre 9 y 17 años); incluyendo a que diferentes Grupos de Expertos en Educación Física, Grupos de Investigación en Epidemiología de La Salud Nacionales e Internacionales, recalcan y apoyan estas recomendaciones; teniendo en cuenta los abrumadores resultados en cuanto a la “baja condición física” de la prueba SIMCE de Educación Física y Salud de Chile aplicada por el MINEDUC.

No existe evidencia Científica” que apoye y respalde la propuesta de cambiar a una condición de “optativa” la asignatura Educación Física y Salud, debido también a que dicha propuesta “Contradice” a diferentes ministerios como el de salud, deporte, y educación. “Contradice” toda evidencia científica nacional, internacional y de instituciones a nivel mundial en cuanto a recomendaciones de actividad física diaria para niños de edad escolar, considerando adicionalmente la necesaria promoción de “Hábitos de autocuidado”. Todos los escolares tienen derecho a recibir una educación que les brinde más oportunidades en la vida adulta y se promueva disminuir las brechas sociales en la educación chilena, es que esta casa de estudios rechaza dicha propuesta de ley.

La universidad de Los Lagos por su carácter de Universidad Estatal rechaza la propuesta de hacer optativas las asignatura de Historia y Geografía, Artes y Educación Física, ya que históricamente nuestra casa de estudios es la principal institución formadora de profesores en estas tres especialidades, con un alto reconocimiento y valoración en la calidad de estos profesionales. La racionalidad instrumental de esta propuesta solo contribuye a desdibujar el proyecto de sociedad que se requiere con la formación de ciudadanos integrales que incidan en el desarrollo del país con una visión pluralista y democrática y altamente comprometidad con los derechos humanos.

Universidad de Los Lagos