Embarcaciones en Canal Yal operarán durante las 24 horas

El nuevo contrato considera un aumento en las frecuencias diarias tanto en temporada normal como alta, junto con la incorporación de viajes nocturnos.
Embarcaciones en Canal Yal operarán durante las 24 horas
Archivo

El servicio de transporte marítimo del Canal Yal comenzó a operar al alero de un nuevo contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Transportes Puelche S.A, que contempla el aumento de un 50% en la oferta lineal diaria en cada temporada, respecto al contrato anterior.

El contrato entró en vigor el pasado 16 de mayo, y tendrá una vigencia de 18 meses con opción de prórroga de hasta seis meses adicionales. Por la prestación del servicio, el MTT entrega un subsidio mensual de $430 millones, que además considera la administración de la infraestructura portuaria en las rampas de Chulchuy y Huicha, según informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost.

Asimismo, la autoridad regional indicó que se continúa trabajando con la Dirección de Obras Portuarias para el mejoramiento de los terminales para así también mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Las mejoras implementadas en este nuevo contrato implican un aumento de subsidio de un 46%, el cual, además, permitirá por primera vez incluir viajes nocturnos en la operación entre las rampas de Chulchuy y Huicha.

Este servicio corresponde al transporte marítimo de carga (vehículos) y pasajeros en una ruta de 0.9 millas náuticas, a través del Canal Yal, que conecta la comuna de Puqueldón (Isla Lemuy) con la Isla Grande de Chiloé, entregando conexión a los cerca de 4 mil habitantes de la comuna. La duración del viaje, por sentido, es de aproximadamente 7 a 10 minutos. 

0:00
0:00