En abril bajó denuncia de delitos recibidos en Fiscalía

El Ministerio Público ha tomado las medidas para dar continuidad al servicio en tiempos de pandemia.
En abril bajó denuncia de delitos recibidos en Fiscalía
Fiscalía Los Lagos

Un informe sobre la evolución cuatrimestral del ingreso de delitos a la Fiscalía en la Región de Los Lagos, evidencia una baja de un 5,2% en los ingresos de delitos en comparación con abril del año pasado,  pasando de 5.555 a 5.267 en igual mes. En el acumulado para los cuatro primeros meses de 2020, existe un leve aumento de un 1,3%, el que se explicaría por la mayor cantidad de denuncias registradas en enero, febrero y marzo, tendencia que se corta en el mes de abril, cuando la pandemia del Covid-19 entra con fuerza en el país.

Como se recordará, la Fiscalía consolida todas las denuncias de delitos en la Región, al ser la destinataria final de todas aquéllas efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, tribunales de justicia y el propio organismo persecutor. De ahí que estas cifras representan la radiografía más cercana a la realidad delictual.

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, que incluyen los delitos de violación de mayor de 14 años, robo con violencia, robo por sorpresa, robo con fuerza en las cosas, violación de menor de 14 años, violación con homicidio, incendio con peligro para las personas, homicidios, hurtos y lesiones, la denuncia de éstos en el periodo enero-abril de 2020 muestra una disminución del  11%  respecto el mismo lapso enero-abril 2019, reportándose las mayores bajas  en las Fiscalías Locales de Río Negro (-17%), Osorno y Puerto Montt (ambas con - 14%) y Calbuco (-12%)

 

ROBOS

Considerando la categoría de robos, estos disminuyen en los cuatro primeros meses de este año en -0.9%. Al respecto, otro dato aportado es que al comparar abril de 2020 y abril de 2019 la BAJA de denuncias se acentúa con un -13,8%.

 

VIF Y DELITOS SEXUALES

Respecto las denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) acumuladas para el periodo enero-abril 2020, hay una leve alza de 1.5%, la que se explica debido a que en los tres primeros meses de este año este fenómeno delictual venía registrando mayores ingresos (enero 11,1%, febrero 14,02% y marzo 3,4 %), tendencia que se ve interrumpida abruptamente en abril, con la caída ya indicada de un 19,9%.

En cuanto a delitos sexuales, la categoría completa, entre los meses de enero a abril de este año disminuye en un 9,4 % al compararlo con el mismo período enero- abril del 2019, lo que se agudiza si comparamos sólo abril 2020 que tuvo 62% menos denuncias que abril 2019.

No puede copiar el contenido de esta página.