En octubre se inicia construcción de centro de formación técnica de Universidad Católica del Norte en Nercón

Nueva casa de estudios tendrá sello intercultural y recientemente se realizó ceremonia ancestral junto a la comunidad.
En octubre se inicia construcción de centro de formación técnica de Universidad Católica del Norte en Nercón
Archivo

Con la plantación de un laurel, árbol sagrado de las comunidades huilliches, la entrega de la bandera del pueblo originario y bailes típicos de la zona, la comunidad de Nercón expresó su alegría a las autoridades de Ceduc UCN luego que se confirmara, para octubre próximo, el inicio de las obras de la nueva sede de la institución en el Archipiélago de Chiloé.

La sexta sede en el país del centro de formación técnica de la Universidad Católica del Norte estará ubicada en el sector de Nercón, comuna de Castro. Contará con un edificio de 3 niveles, de 3.776 metros cuadrados, salas de clases, talleres especializados, casino, biblioteca, auditorio, cowork, multicancha y estacionamientos, incorporando la interculturalidad en el proyecto educativo como también señaléticas en lengua huilliche.

“Hemos cumplido con todas las etapas administrativas de este anhelado proyecto y ya contamos con el permiso de edificación. Por esta razón se constituye el consejo de la fundación en Nercón para comunicar el inicio de las obras de la nueva sede y en marzo de 2024 estar en condiciones de recibir a la primera promoción de estudiantes de Ceduc UCN sede Chiloé, que tendrá un sello intercultural. De esta forma seguimos consolidando nuestro proyecto educativo contribuyendo a la movilidad social, ahora en 4 regiones de Chile”, afirmó el Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López.

“Esto que se veía como un sueño ya es una realidad para la comunidad. Ceduc UCN es una institución de calidad y será un centro de formación no solo para Nercón y Castro sino que para la Provincia de Chiloé porque aquí van a venir jóvenes de todos lados a estudiar. Ellos han venido trabajando con nuestra comunidad indígena y hemos impulsado que se dicte la carrera de gastronomía con foco en la recuperación de las comidas típicas y ancestrales de los pueblos indígenas y es un gran logro para todas las personas que tenemos descendencia huilliche”, señaló el presidente de la comunidad indígena Antuhue, Domingo Montiel Maimae.

Atendiendo las necesidades del sector productivo de la provincia de Chiloé, Ceduc UCN contempla la apertura de las carreras técnicas de: Gastronomía Territorial e Intercultural, Enfermería y Telemedicina, Electricidad y Eficiencia Energética, Maquinaria Pesada, Mecánica de Equipo Pesado, Intervención y Rehabilitación Psicosocial, Administración de Empresas, Administración de Empresas mención Logística y Administración mención Gestión Pública.

0:00
0:00