ENGIE Chile alcanza acuerdo para la adquisición del Parque Eólico San Pedro en Chiloé

De esta manera la compañía sumaría una acción más en línea con su propósito de actuar para acelerar la transición energética.
ENGIE Chile alcanza acuerdo para la adquisición del Parque Eólico San Pedro en Chiloé
Archivo

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ENGIE Energía Chile S.A. (EECL) -empresa líder en la transición energética- dio cuenta de que llegó a un acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, región de Los Lagos. Lo anterior se enmarca en su compromiso con la descarbonización de su matriz energética.

La compañía celebró un contrato de promesa de compraventa de acciones con las sociedades y accionistas propietarias del Parque Eólico San Pedro I y II, actualmente en operación a través de 31 aerogeneradores de una capacidad instalada de 101 MW; y de un proyecto de generación de energía eólica actualmente en desarrollo, con una capacidad por instalar de hasta 151 MW aproximadamente.

“Esta operación marca un hito en la historia de ENGIE en Chile, dado que el Parque San Pedro sería nuestra primera central eólica en el sur. La decisión se enmarca en nuestro programa de transformación permitiendo agregar energía libre de CO2 y fortaleciendo nuestro balance geográfico para abastecer a nuestros clientes. Queremos un medioambiente más limpio, pero también un sistema eléctrico seguro y confiable para todos, bajo el compromiso que hemos adquirido con el país”, enfatizó Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.

Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de ENGIE Chile, comentó que “este acuerdo comercial se suma a una serie de proyectos de energía renovable que estamos desarrollando a lo largo del país y demuestra la diversificación de nuestro portafolio de suministros de energía. En el último año ya hemos conectado al sistema el Parque Eólico Calama y la Planta Solar Tamaya y estamos próximos a concretar la entrada en operación de los parques fotovoltaicos Coya y Capricornio, ambos ubicados en la región de Antofagasta. De esta forma, totalizaríamos cerca de 800 MW de activos renovables al término del 2022”.

A lo anterior se suma que este viernes 30 de septiembre, y tras estar 32 años entregando energía sistema, la compañía desconectará su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla, el cual seguirá operando solo a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.

El acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Chiloé -el cual debe ser aprobado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- se suma a una serie de iniciativas que está impulsando la compañía. Todo con el fin de continuar avanzando en su propósito de tomar acciones concretas para acelerar la transición a un mundo cero carbono neto.

Sobre ENGIE Energía Chile

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía cero carbono neto, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con cerca de 2.200 MW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.

0:00
0:00