El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por  el Ministerio de Educación.

Es una iniciativa educativa de alfabetización y post-alfabetización para personas jóvenes y adultas, que se desarrolla en todas las regiones del país. Permite adquirir las competencias para leer, escribir y conocimientos básicos de matemática y poder con ello iniciar o continuar su trayectoria educativa.

La participación en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” es gratuita. Tanto los cursos, como los materiales que se entregan, no tienen costo para los/as estudiantes.

La directora de la escuela Diferencial San Carlos, Yuly Reyes Valle, dio a conocer que “esta era una idea que como establecimiento teníamos hace dos años más o menos y gracias al asesoramiento que nos entrego el departamento provincial nos orientaron para poder postular y hacer efectivo este plan en la escuela, el objetivo de este programa inicialmente fue una necesidad del centro general de padres y apoderados y apoyar la regularización de la enseñanza básica de algunos apoderados. Una vez aprobado la realización de este plan, se procedió a la capacitación de una funcionaria como monitora,  por lo que estuvo dos días en Puerto Montt y ahora está llevando adelante estas clases. Quiero señalar que es un proyecto abierto a la comunidad para todos aquellos que quieran nivelar su educación. 

El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización. La monitora en este caso es la funcionaria de este establecimiento educacional, Marisol Bravo, quien señalo que “este plan dura 7 meses y estará funcionando martes y jueves de 18 a 21:30 horas, la meta es que al finalizar el plan, ellos sepan leer y escribir, aquí se va nivelando de diversas formas, de acuerdo a los que ellos sepan”.

Pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron de 1° a 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.

Dependiendo de los aprendizajes alcanzados, las personas pueden obtener el certificado de primero a cuarto año de Educación Básica, válido para todos los efectos legales, lo que les permite continuar sus estudios.