Esta mañana se reinició vacunación contra el Covid-19 en Castro

En los centros de vacunación del gimnasio municipal y gimnasio de la Escuela Inés Muñoz de García.
Esta mañana se reinició vacunación contra el Covid-19 en Castro
Archivo

De acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, entre este lunes 07 y viernes 11 de junio se vacunarán contra el Covid-19 a las personas de 22 años y rezagados mayores de 23 años.

También se incluye embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación con o sin comorbilidades que presenten formulario de solicitud otorgado por un profesional de la salud (matrón/a, enfermero/a o médico), tras respectiva consejería y madres en lactancia que porten el formulario, en sus casos, entregado por un médico.

A su vez, se administrarán segundas dosis Pfizer y Sinovac a quienes les corresponda por fecha y segundas dosis Astrazeneca a varones mayores de 45 años.

Nos obstante, la directora de Salud Municipal, Jeannette Santana expresó su preocupación, ya que las dosis que fueron entregadas esta mañana para la comuna, son 900 menos que las solicitadas para la semana.

“Nos llegaron Sinovac y Pfizer, sin embargo, respecto de la cantidad que solicitamos para la semana nos llegaron 900 vacunas menos”,aclaró, agregando que “lamentablemente no tenemos esa información a primera hora de la mañana, como Atención Primaria de Salud nos enteramos de cuántas vacunas nos van a entregar recién a las 9:30 a 10:00 de la mañana a pesar que hacemos el pedido la semana anterior”.

De todos modos, para estos primeros días, hizo el llamado a acudir a los centros de vacunación a las personas de 22 años y rezagados mayores de 23 años, ya que para evitar enfermar gravemente o morir por Covid-19 es necesaria la vacunación contra el virus.

Respecto de las segundas dosis, aseguró que “tenemos una cantidad de personas que debiera acercarse a vacunar y tenemos que tenerlas en stock, porque lo más importante es completar el esquema de vacunación, que son las dos dosis”.

Además, la directora de Salud, confirmó que esta semana se comenzó a inocular con Cansino, vacuna que requiere una sola dosis y que está enfocada en sectores aislados, en el caso de la comuna de Castro en Rilán y las islas, donde aún queden personas rezagadas.

Avance vacunación

Pese a los inconvenientes que el escaso stock de vacunas disponibles ocasionó durante semanas anteriores, la comuna de Castro presenta un 61,1% de avance en la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna, alcanzando los 22.404 vecinos y vecinas inoculados.

De acuerdo a los datos actualizados al viernes 04 de junio del 2021 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), esa cifra supera al 56,1% que presentaba la región de Los Lagos y el 55,2% que se registraba a ese día a nivel nacional.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera, dijo estar “muy satisfecho con los avances en el proceso de vacunación a nivel comunal que ya sobrepasa el 60% de la población objetivo, pero necesitamos que el Ministerio de Salud nos destine más vacunas para nuestros vecinos y vecinas de Castro que requieren tanto de la primera como segunda dosis”.

En cuanto a los usuarios y usuarias que cuentan con una dosis, representan el 77,4% del total de la población objetivo, es decir 28.352 vacunados, también superando el 74% regional y el 72,6% del país.

Además, las estadísticas del DEIS, reflejan que un 88,4% de la población mayor de 60 años de la comuna cuenta con la primera dosis, mientras que el 85,5 % ya terminó el proceso.

También registra que la población entre 50 y 59 años de edad tiene un 89,9 por ciento de avance en cuanto a la vacunación con primera dosis, mientras que un 80,9% ha completado el esquema de inmunización.

Respecto de quienes tienen entre 40 y 49 años de edad, un 81,8% de esa población objetivo tiene una dosis y el 64,8% ya tiene ambas.

Cabe destacar, además, que en Castro, en total entre los residentes y no residentes en la comuna, se han vacunado con primera dosis a 30.244 personas y con segunda a 24.173.

Sobre la situación epidemiológica de Castro, es preciso señalar que este lunes se informó de 19 nuevos contagios, totalizando 253 casos activos y 351 contactos estrechos.

Vacuna contra la Influenza

Cabe recordar que paralelamente continúa en el Liceo Aytué, la campaña de vacunación contra la influenza a la población mayor de 65 años, pacientes crónicos hasta los 64 años, estrategia capullo de lactantes prematuros de 6 meses, mujeres con reciente notificación de embarazo, cuidadores intradomiciliarios de personas postradas y funcionarios públicos citados por Seremi de Salud.

0:00
0:00