A las 15:00 horas, en el Centro Cultural de Castro y con entrada gratuita como todas las actividades del festival, se podrá ver este comentado primer largometraje de ficción chileno protagonizado por un afrodescendiente: el debutante Steevens Benjamin, acompañado en el elenco por reconocidas figuras como Alfredo Castro, Blanca Lewin y Gastón Salgado.

En su penúltimo día, el Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCHI, exhibirá fuera de competencia una película de ficción, pero que incluye elementos documentales: “Perro Bomba”, ópera prima de Juan Cáceres, que se estrenó comercialmente hace un mes en la cartelera nacional, pero aún permanecía inédita en tierras chilotas. La película retrata la vida de Steevens, un joven haitiano con una vida simple y feliz en Santiago, hasta que la llegada de un amigo de su infancia desemboca en un suceso que desestabiliza su cotidianidad. Con una duración de 82 minutos, está calificada para Todo Espectador +7, se exhibirá de manera gratuita en el Centro Cultural de Castro y aborda una de las temáticas más comentadas en el Chile de los últimos años, la inmigración y el racismo de nuestra sociedad.

Con su primer largometraje, el realizador Juan Cáceres busca que “el público chileno se ponga en los zapatos de una persona de otra cultura que está llegando a un país nuevo”, según ha señalado. La metodología utilizada por el equipo realizador tiene elementos documentales y de ficción, y al contar con gran cantidad de migrantes sin formación actoral, se decidió trabajar los diálogos mediante la improvisación. Al respecto, Steevens ha dicho que: “trabajar sin un guión fue mucho mejor para mi, porque pude ser más natural”, y agrega que a sus 23 años, este papel ha sido la concreción de un sueño: “Desde niño he querido ser actor, pero nunca imaginé que protagonizaría una película, que viajaría por el mundo a mostrarla y que además sería premiado”.

Desde su estreno mundial en el Festival de Miami, el paso por festivales ha dejado numerosos reconocimientos para “Perro Bomba”, destacando los de Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Malága y los cuatro premios del público en Gramado, Málaga, Sydney Latin American Film Festival y Festival de Viña del Mar, donde fue la única producción chilena en la Competencia Largometraje Ficción.

“Nuestra idea es que esta película sirva para la integración, para debatir y para que a través de la conversación podamos entender que cualquier discriminación es arbitraria”, es la invitación que hacen Juan Cáceres y el equipo realizador al público.

En su 15a edición FEDOCHI se ha estado realizando de acuerdo a sus fechas originales, pero los horarios y la programación han debido ser modificados a raíz de la actual situación del país. Todas las funciones son gratuitas y se han realizado en el Centro Cultural de Castro. Las películas han contado con la presencia de algun@s invitad@s que han viajado a la zona a pesar de la contingencia de estos días, para presentar al público sus trabajos. La selección ha incluido 20 producciones entre cortometrajes y largometrajes, con cuatro competencias (de largometrajes, cortometrajes, estudiantes de cine y regional) y además otras producciones fuera de competencia, porque además de «Perro bomba», previamente este mismo viernes 8 a las 11:00 se exhibirá un largometraje trasandino sobre los alcances sociales y políticos de la industria de la carne en Argentina, «Carne propia», de Alberto Romero. Y el sábado 9, a continuación de la ceremonia de clausura y premiación que se realizará a las 15:30, se exhibirá la coproducción entre Chile y Argentina «Artax», de Diego Corsini.