Esta semana se cerró la etapa de diseño de los futuros patios verdes que los estudiantes de la comuna de Castro propusieron crear en sus establecimientos educacionales con el objetivo de mejorar el ambiente escolar.
La iniciativa, que incluye en una primera instancia a 10 escuelas y liceos, nació de los propios representantes de los alumnos y alumnas con los que la Oficina Comunal de Convivencia Escolar ha estado trabajando durante este primer semestre para concretar este plan.
Así lo destacó la coordinadora de dicha oficina, Alejandra Pérez, quien sostuvo que, este es un proyecto que tiene como foco la implementación de más espacios naturales al interior de los establecimientos educacionales castreños.
En ese sentido, el presidente del centro de alumnos del Liceo Francisco Coloane, Martín Santana, dijo que esto marca un importante precedente para más adelante.
Al respecto, Gabriel Piña, encargado de programación del Cecrea de Castro, resaltó que en este caso el apoyo de los facilitadores estuvo orientado a ponerse al servicio de la Corporación Municipal para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y de la dirección de Medio Ambiente para diseñar los espacios verdes.
Esta experiencia fue muy gratificante para los alumnos y alumnas que pudieron plantear sus ideas, debatirlas y así llegar a un diseño consensuado, tal como lo indicara Adrián Duque, presidente del centro de alumnos de la Escuela Luis Uribe Díaz.
En tanto, Patricio Bravo, encargado del departamento de Ornato y Sustentabilidad de la DIMAO del municipio de Castro, y quien ha estado acompañando y apoyando esta iniciativa muy de cerca con los estudiantes, sostuvo que ellos han sido muy protagonistas de este gran desafío que ha avanzado en tiempo record, gracias al compromiso de todos los entes involucrados.
Por último, desde la Oficina Comunal de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Castro se especificó que continúa un segundo proceso de preparación de los espacios, para que al regreso de las vacaciones de invierno los estudiantes puedan participar de la construcción de estos jardines.