Ícono del sitio ELN Radio

Estudiantes de cinco liceos de Chiloé clasificaron a la final regional de concurso de tecnología e innovación

En el marco de la Feria Provincial Chiloé del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, estudiantes de cinco establecimientos del archipiélago lograron el pase a la final regional que tendrá lugar en el mes de agosto en Puerto Montt. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha instancia viajará junto a su profesor a una pasantía en la NASA en Estados Unidos.

De los once proyectos de innovación que participaron de la feria provincial, los ganadores fueron la iniciativa “Combatiendo la basura electrónica desde mi barrio” de los estudiantes Sebastián Álvarez, Katherine Gavilán y Benjamín Mansilla del liceo Polivalente de Ancud; “Fertilización orgánica intensiva” de los alumnos María José Guzmán, Martín Santana, Yanira Vargas y Karina Vivanco del liceo Francisco Coloane de Castro; el proyecto “Block Nativ Plastic” de los estudiantes Fernanda González, Gloria Nerea y Esteban Quelín del liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi; el emprendimiento “Detergent Adsorb Filter” de los alumnos Constanza Muñoz, Romina Paredes, Kristel García y Felipe Aguilar del liceo Bicentenario Insular de Achao; y el emprendimiento “Cápsulas fertilizantes naturales” de Danae Soto, Katherine Montiel, Mariela Martínez, Fernanda Hinostroza y Lidia Ojeda del liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón.

Katherine Montiel, del liceo Paulo Freire, comenta que el problema que detectaron fue el excesivo uso de fertilizantes químicos en la zona. “Ante eso proponemos una solución que es una opción de fertilizante natural a partir de desechos naturales de la zona, como aserrín, algas o ceniza”, explica.

Romina Paredes, estudiante del liceo Insular de Achao, afirma que su proyecto se origina en la sequía y escasez de agua que afecta a Quinchao. Detalla que “Por ello decidimos construir un filtro a base de ceniza vegetal, el que al instalarse en las lavadoras permitirá eliminar el detergente para así poder reutilizar el agua”.

La directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como universidad estamos muy contentos con esta feria desarrollada en la provincia de Chiloé. Todos los equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses: detectaron problemas que afectan a sus comunidades en Ancud, Castro, Achao, Chonchi y Quellón, y propusieron soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología con el apoyo de mentores de la universidad y de la Fundación Ciencia Joven”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019; fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021.

La Feria Regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la NASA reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Salir de la versión móvil