Este 5 de abril se celebró el Día del Terapeuta Ocupacional, instancia que fue aprovechada por la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, para ofrecer el seminario “Experiencias de programas calle. Desarrollo de conocimiento en quehacer profesional, inserción social y trabajo en red”.
En la ocasión que tuvo lugar en el auditórium de la casa de estudios, además de los estudiantes de la carrera, participaron directivos y representantes de la Fundación Hogar de Cristo, del Ministerio de Desarrollo Social y del Programa Calle de Ancud y Castro.
María Francisca Rauch, directora docente de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, afirmó que dicho seminario es producto de un trabajo colaborativo que pretende realzar la labor de los terapeutas ocupacionales, sobre todo en las áreas menos exploradas y desempeñadas.
Para el director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, este tipo de actividades son muy importantes, puesto que es una oportunidad para los estudiantes que durante el ejercicio de su profesión, pueden requerir de los conocimientos adecuados para fortalecer las redes de apoyo que requieran las personas en situación de calle.
Fueron cinco exposiciones las que se hicieron con respecto al vínculo del terapeuta ocupacional y la reinserción social, según destacó Fernando San Martín Cabezas, Subdirector de la Operación Social del Hogar de Cristo de la Zona Sur Austral (de Temuco a Punta Arenas).
Lo mismo señaló Leandro Cortes Araya, jefe de Operación Social Territorial Chiloé del Hogar de Cristo, ya que, según dijo, que esta es una alianza estratégica muy interesante con la Universidad de Los Lagos, dentro de un marco de ir construyendo colectivamente reflexión y acción en torno a las realidades locales. Es fundamental que las universidades se vayan sumando a esta reflexión y a estas acciones porque van construyendo conocimiento y sentimientos a través de la formación de sus estudiantes que en alguna medida van a poder generar servicio en esta área”.