Fiordo Austral premia a quince estudiantes de la región en la primera versión del Concurso Literario Microcuentos del Sur

Entre más de 300 participantes, resultaron ganadores escolares de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Dalcahue, Castro y Quellón, quienes fueron premiados este lunes 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, sede Chinquihue.
Fiordo Austral premia a quince estudiantes de la región en la primera versión del Concurso Literario Microcuentos del Sur
Archivo

Una jornada llena de emociones vivieron niños y jóvenes que llegaron este lunes 12 de diciembre hasta el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, sede Chinquihue, para participar de la ceremonia con la que concluyó la primera versión del concurso “Microcuentos del Sur”, organizado por Fiordo Austral.

Se trata de una iniciativa, que según explicó el gerente general de la compañía, Antonio Turner, busca apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Educación de Calidad, y cuyo objetivo, en particular, busca incentivar la creatividad de cientos de niños y jóvenes de la Región de Los Lagos y generar espacios donde se puedan adquirir y desplegar nuevas habilidades. En este caso, la literatura.

Respondieron a la invitación de Fiordo Austral, más de 300 niños y jóvenes provenientes de diversos colegios de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Dalcahue, Castro y Quellón, quienes sorprendieron a la organización no solo por su participación, sino también por el entusiasmo por llevar a las letras lo que es el sur de Chile, su geografía y sello de identidad.

En la ocasión, se premiaron un total de quince estudiantes, divididos en tres ganadores y dos menciones honrosas por categorías: “Chucao” (de quinto a sexto básico); “Martín Pescador” (de séptimo a octavo básico); y “Bandurria” (I A IV medio). Además, se entregó un reconocimiento a los establecimientos que tuvieron la mayor cantidad de participaciones por categoría.

En “Chucao”, por ejemplo, la mención honrosa, recayó en Gianna Montilla (6° básico, Escuela Padre Hurtado, Castro) y Esteban Meneses (6° básico, Escuela Mirta Oyarzo Vera, Castro); el tercer lugar, en Miguel Águila (5° básico, Escuela Rural Mallinlemu, Dalcahue); el segundo lugar en Antonia Oyarzún (6° básico, Liceo Cultura, Castro); y el primer lugar en Javiera Harris (6° básico, Liceo Cultura, Castro); mientras que en la categoría “Martín Pescador”, la mención honrosa fue para Pía Vera (8° básico, Centro Educacional Emanuel, Quellón) y Francisca Avendaño (7° básico, Escuela Mirta Oyarzún Vera, Castro); el tercer lugar para María Paz Villanueva (8° básico, Escuela República Argentina, Puerto Montt); el segundo lugar para Paloma Muñoz (7° básico, Escuela Rural Mallinlemu, Dalcahue); y el primer lugar para Evolet Bustamante (8° básico Escuela Rural El Rosario, Calbuco).

En categoría, “Bandurria”, en tanto, la mención honrosa recayó en Felipe Ulloa (2° medio, Liceo Andrés Bello, Puerto Montt) y Martina Miranda (4° medio, Liceo Andrés Bello, Puerto Montt); el tercer lugar en Valentina Parada (3° medio, Liceo Galvarino Rivero, Castro); el segundo lugar en Christopher Neira (3° medio, Liceo Andrés Bello, Puerto Montt), y el primer lugar, en Javier Barrientos (1° medio, Complejo Educacional San Crescente, Castro).

En cuanto a los establecimientos con mayor participación, los reconocimientos en categoría “Chucao”, recayeron en la Escuela Rural Mallinlemu de Dalcahue (38); “Martín Pescador”; en el Centro Educacional Emmanuel de Quellón (37); mientras que en “Bandurria”, el premio fue para el Colegio Creación de Puerto Montt (12).

“Nos motiva que las niñas, niños y jóvenes que fueron premiados puedan participar de un taller literario que les permitirá conocer a las autoras del libro Mujeres Bacanas y poder desarrollar nuevas estrategias de escritura y creatividad. Queremos seguir incentivando este tipo de espacios, ya que permiten generar experiencias inspiradoras, no solo para los participantes, sino que también para sus familias y su comunidad”, dijo Antonio Turner, gerente general de Fiordo Austral.

JURADO (Recuadro)

El jurado del concurso estuvo compuesto por reconocidos escritores y personalidades de la región de Los Lagos. Entre ellas, Alejandra Doepking, Víctor González, Fabiola Hott, Poli Roa, Clemente Riedemann y Yuri Soria; además del gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; y los alcaldes de Castro, Juan Eduardo Vera; de Dalcahue, Alex Gómez; y de Quellón, Cristián Ojeda.

También formaron parte de la elección, los directores de Diario El Llanquihue, Marco Salazar; y de La Estrella de Chiloé, Víctor Hugo Palma, en calidad de media partners; entre otras autoridades e integrantes de Fiordo Austral, todos quienes tuvieron la dura misión de elegir a los mejores microcuentos de la región bajo tres conceptos de evaluación: originalidad, pertinencia y fases del relato.

0:00
0:00