Firman convenio para fortalecer Sello SIPAM en Chiloé

Un convenio de cooperación para fortalecer y desarrollar la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), suscribieron INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Firman convenio para fortalecer Sello SIPAM en Chiloé
GOB

Una nueva alianza fortalecerá el Sello Sipam como una marca territorial y distintiva de Chiloé que permite agregar valor a los productos y servicios de este lugar. El acuerdo refrendado por el gobierno regional y el ministro de Agricultura, Antonio Walker busca reforzar el trabajo de esta iniciativa para posicionarla como eje productivo sustentable en la isla Grande de Chiloé.

También se trabajarán acciones de promoción y comercialización, reforzando la idea de la red Sipam en Chiloé como un ecosistema diverso, donde se implementan prácticas agroecológicas únicas en el mundo. El acuerdo permitirá la capacitación de pequeños productores (potenciales beneficiarios), de profesionales y técnicos del agro, en ámbitos de reconocimiento y valorización de sitios SIPAM, sus ventajas y elementos diferenciadores, y reforzamiento de los procesos de certificación de productos y servicios con esta distinción.

La actividad se realizó en el marco de la visita que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizan por este territorio; contó con la participación del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; autoridades comunales e integrantes de los equipos técnicos que asesoran a los pequeños agricultores de esta comuna.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó las particularidades de Chiloé y dijo que “después de escuchar todos los testimonios de hoy, nos damos cuenta de que aquí se están realizando productos agrícolas que son muy especiales, hay una forma de vida muy especial, un paisaje maravilloso, hay tradiciones, cultura muy particular que hace que estos productos ancestrales que genera Chiloé tengan una connotación muy distinta a la gran agricultura”.

En 2011, Chiloé fue reconocido como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para destacar y preservar la identidad cultural, la biodiversidad agrícola, y las características propias de un territorio específico como es el territorio de Chiloé. Es un sello territorial que distingue a aquellos productos y servicios que cumplen estrictos estándares agroecológicos, que favorecen a la biodiversidad agrícola y conservan tradiciones de la, como en este caso, de la Agricultura Familiar Campesina chilota. INDAP integra el Comité Consultivo de la Marca de Certificación Sello SIPAM, ejecuta un programa diseñado junto a sus actores locales de la provincia de Chiloé.

En el marco de la actividad, las autoridades entregaron un reconocimiento a Raquel Aguilar, usuaria de INDAP y artesana recientemente distinguida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2020 por su obra “La Marisca de Caracoles”, un conjunto de cuatro piezas elaboradas en fibra de quilineja. También se destacó a agentes culturales y productivos por su aporte al rescate del Patrimonio Agrocultural de Chiloé: Cooperativa Punta Chilen de Ancud por su trabajo con el ajo chilote; María Domitila Cuyul y José Marilicán Lindsay, ambos reconocidos como Tesoro Humano Vivo; Cecilia Guineo, curadora y guardadora de semillas; Osvaldo Guineo, Sello Artesanía Indígena 2019. Por su parte, Patricia Aguilar, usuaria de INDAP fue recertificada como poseedora del Sello SIPAM.

Raquel Aguilar Colivoro se reconoce como “artesana huilliche y quellonina”. Dijo estar “encantada de representar al artesano, al agricultor y feliz de presentar mis piezas que dependen de la conservación de las tradiciones y del bosque. Lo que mostramos acá es lo que somos, es nuestra esencia, no es algo inventado, es nuestra vida cotidiana, sin esto no vivimos. El Sipam es un sello que nos reconoce y espero que se tome más en cuenta”.

0:00
0:00