Fuerte San Antonio de Ancud sufre ataque vandálico

Rayados afectaron el monolito en recuerdo a la anexión de Chiloé a territorio nacional, cañones y murallones de cancagua.
Fuerte San Antonio de Ancud sufre ataque vandálico
Archivo

La mañana de este martes, el Fuerte San Antonio de la comuna de Ancud amaneció con daños, los que afectan a la histórica infraestructura de este importante sector del patrimonio de la ciudad, esencialmente a los cañones y el monolito que recuerda la anexión de Chiloé al territorio chileno, ocurrido en el año  1826, y a los murallones de cancagua.

Así lo informó el Secretario Ejecutivo de las Corporación Cultural de Ancud, Agustín Peña Nieto, quien señaló que este es un hecho que se mantiene en el tiempo y que cada tanto reaparecen los inconscientes que vandalizan el sector. “Se ha venido repitiendo desde hace bastante tiempo. No solamente el tema de los rayados, sino que también personas que concurren a este recinto en la noche o las tardes a  consumir alcohol y otro tipo de actividades que no corresponden en este recinto. Es una mala noticia; ahora, lo que corresponde es que nos vamos a coordinar con el municipio y con algunas otras unidades o departamentos para tomar acciones en este problema y ver qué es lo que se viene futuro para poder palear este problema”.

En relación a las medidas reparatorias que se deberán tomar, el funcionario municipal recalcó que no será un tema fácil, que se requerirá del concurso de autoridades competentes para poder generar la restauración de las secciones dañadas. ”Hay una serie de complicaciones que dificultan la reparación y la restauración de los daños en el fuerte. Como se trata de un monumento histórico, también tiene que existir la voz del Consejo de Monumentos Nacionales. También tiene que hacerse todo esto de acuerdo a mantener el estilo, por así decirlo, arquitectónico, sin dañar tampoco estos artefactos que son históricos, arqueológicos. Entonces, no es llegar y ponerle una “galletera” o repintarlo”.

Según indicó el antropólogo, es muy complicado intervenir el fuerte en ese sentido, por lo mismo, es importante que la comunidad tenga el cuidado y el respeto que se merece un lugar histórico no solo para la ciudad, sino para el archipiélago de Chiloé.

De esta manera, solicitó a los vecinos, respecto a qué si tuviesen alguna información respecto de eventuales responsables, se acerquen a la Corporación Cultural, y puedan entregar información.

“Al mismo tiempo hacer un llamado a todos los ancuditanos, no solamente a los vecinos, a cuidar nuestro patrimonio, a no destruirlo; ya que esto representa nuestro acervo cultural, nuestra herencia histórica. Y es algo relevante para la comuna y, la verdad, que con este tipo de acciones no ganamos nada. En realidad perdemos todos”, finalizó el secretario ejecutivo.

 

 

0:00
0:00