Fundación Ronda y Municipalidad de Dalcahue firmaron acuerdo colaborativo sobre inclusión social

Fundación Ronda y Municipalidad de Dalcahue firmaron acuerdo colaborativo sobre inclusión social
Archivo

En el marco del seminario ‘’Diversidad e inclusión socio laboral de personas con discapacidad”, realizado el 26 y 27 de junio en Dalcahue, la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, representada por su alcalde Juan Hijera Serón, y Fundación Ronda, por su directora ejecutiva, María José Escudero, firmaron un acuerdo colaborativo para apoyar y “visibilizar temas de inclusión y concientización social en dicha comuna”, según versa el documento suscrito.

En el marco del evento, se logró llegar en cuatro talleres alrededor de 200 personas: funcionarios públicos, personas con discapacidad y sus redes de apoyo, empresas, municipalidades de Chiloé, educadores, entre otros. A cargo de la actividad estuvo la Fundación Ronda y la Municipalidad de Dalcahue, a través de la Oficina de Discapacidad y el Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); contexto en el cual se firmó una alianza que busca generar de forma trisectorial beneficios en términos de inclusión y valoración de la diversidad en la población de la comuna de Dalcahue y sus alrededores.

Mediante esta asociación las partes se comprometen a visibilizar su quehacer, compartir buenas prácticas, apoyar la entrega de conocimientos y herramientas que permitan la transformación cultural de la comuna.

Cabe recalcar que todas las partes de esta alianza serán favorecidas, ya que garantizará la promoción de sus servicios y capacidades, así como también la promulgación de su organización como par reconocido y experto.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios de este acuerdo serán la sociedad civil y los colaboradores actuales y futuros de las organizaciones asistidas, ya que les permitirá verse representados en toda su diversidad y respaldados por instituciones experimentadas.

Adicionalmente, ambas organizaciones podrán promocionarse como especialistas en su temática con las organizaciones públicas, privadas y personas de la sociedad civil con las que se relacionen entregando espacios de desarrollo para el quehacer institucional.

Durante este trabajo colaborativo, los objetivos de ambas instituciones son potenciar y visibilizar las buenas prácticas laborales y apoyar sobre inclusión social laboral a las comunidades con barreras de acceso. Asimismo, crear transferencia de conocimiento que sirva para la creación de espacios accesibles e inclusivos.

Además, Fundación Ronda comprometió destinar recursos adjudicados recientemente, en un programa de tránsito a la vida independiente otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad para beneficiar a 10 personas con discapacidad y sus redes de apoyo a empoderarlas y crear redes para ellas que les permitan avanzar hacia su autonomía y plena inclusión socio laboral. Estos beneficiarios serán tanto de la comuna de Dalcahue y como sus alrededores.

Esta alianza recientemente firmada, se extenderá en primera instancia por 12 meses de trabajo y colaboración entre las organizaciones.