Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó en la ceremonia donde se firmó el Compromiso Transversal por la Seguridad con los Gobernadores Regionales y las y los alcaldes que representan a las asociaciones municipales.
El acuerdo representa la materialización del trabajo mancomunado en materia de prevención del delito entre el nivel central, regional y local. Así como la dependencia y subordinación de las policías, la persecución, la sanción, la distribución policial y la legitimación activa para la presentación de querellas, seguirán radicados en el nivel central, se dotará a municipios y GORES de competencias en materia de prevención del delito, tales como la protección y apoyo a víctimas, reconociendo el aporte de los GORE en complemento a la acción del nivel local y central.
"Hoy día estamos hablando del Estado organizado para pelear contra el crimen, en todas sus dimensiones: el Estado a nivel central, el Estado a nivel regional, el Estado a nivel municipal. Y eso me parece que, discursivamente, es muy potente porque que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan", señaló el Mandatario, agregando que, "acá hay una transversalidad de representantes organizados en pos de un bien común, que es recuperar la seguridad, recuperar los espacios públicos".
En la ceremonia, que tuvo lugar en el patio de Las Camelias, intervinieron las presidencias de las tres asociaciones de municipios firmantes: Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, y Jaime Escudero, presidente de la Asociación de Municipios Rurales. Asimismo, en representación de los gobiernos regionales, el gobernador Ricardo Díaz fue quien intervino.
El Presidente de la República además señaló que, "este compromiso transversal que firmamos hoy junto a las principales autoridades regionales y locales refleja, también, el compromiso que tiene el Gobierno y que se enriquece gracias a quienes están aquí presentes con la descentralización, porque sabemos que la clave del éxito de una política de seguridad es que responda a las necesidades de cada territorio, de cada barrio, que son tremendamente distintas".
En la actividad también participaron diversas autoridades de Gobierno, entre ellas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Antecedentes adicionales
La descentralización promueve el complemento de funciones entre los tres niveles del Estado, estableciendo con mayor claridad las tareas de cada uno de éstos y garantizando que siempre se sigan los lineamientos de la política nacional y los estándares técnicos establecidos desde el Ministerio del Interior y, a futuro, desde el Ministerio de Seguridad.
Con esta hoja de ruta que diseñó el Ejecutivo se plasman medidas legislativas y administrativas en materia de seguridad, entre ellas, se destaca la dotación de competencias en rol preventivo y atención a víctimas para los gobiernos regionales, y el fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades.
Nuevas atribuciones - Gobiernos regionales
- Dotar a los GORE de la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en prevención del delito y atención y asistencia a víctimas (modificación Ley N°19.175, art. 16).
- Otorgar asistencia en el ámbito social, legal y de salud mental a las personas que han sido víctimas de delitos violentos.
- Participación en instancias de coordinación: Consejo Nacional de Seguridad Pública, Consejo Regional de Seguridad Pública -y dentro de éste integrarán el Comité Operativo de Prevención (modificación ley N°20.502 art.6)- y Consejos Comunales de Seguridad Pública (modificación ley N°18.695).
- PDL para otorgar a los GORE la facultad para crear una división o departamento de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas.
- Los GORE con áreas metropolitanas podrán desarrollar planes y programas unificados de prevención del delito (salas de cámaras, tecnología y estrategias conjuntas), evitando la duplicación de funciones como los patrullajes.
- Seis convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y los GORE para diseñar proyectos de inversión regional en materia de prevención del delito.
Principales reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades
- Creación de nueva categoría funcionaria para seguridad y fiscalización, con requisitos e inhabilidades específicas que deben cumplirse al ingreso y permanencia.
- Se fortalecerán las funciones y atribuciones de los inspectores municipales de seguridad: podrán participar en la verificación del cumplimiento de medidas cautelares y de protección, retener personas sorprendidas en delitos flagrantes y ponerlos a disposición de las policías. La agresión a estos funcionarios quedará establecida como un delito agravado. Adicionalmente, tendrán las siguientes atribuciones:
- Recibir denuncias y coordinar acciones de seguridad con las autoridades.
- Gestionar colaborativamente las acciones del Consejo Comunal de Seguridad.
- Colaborar en la fiscalización del territorio comunal, en tareas como: patrullajes preventivos y mixtos con las policías, rescate de animales y tareas de vigilancia.
- Los municipios podrán impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos vecinales y se agrega el consumo problemático de alcohol dentro de las funciones de prevención y rehabilitación.