El gabinete del Gobierno Regional se trasladó a Ancud para coordinar acciones inmediatas tras el incendio que, en la madrugada del sábado, destruyó 60 locales comerciales y 5 viviendas habitables, dejando a cerca de 300 personas sin empleo y en una compleja situación económica.
En respuesta a esta tragedia, el Gobierno Regional, en conjunto con la Municipalidad de Ancud, anunció un paquete de medidas concretas para apoyar a los afectados y acelerar la recuperación de la zona.
Medidas
Entre las adoptadas destacaron un Fondo de emergencia por $350 millones de libre disposición que serán transferidos de inmediato a la Municipalidad de Ancud para atender a los damnificados.
También se otorgará mayor flexibilidad al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), exclusivamente para Ancud, permitiendo agilizar proyectos de reconstrucción. A su vez se gestionará con Sercotec un programa especial para asistir a comerciantes y emprendedores afectados.
Junto con lo anterior, se destinarán $60 millones para impulsar la reactivación del comercio y fortalecer a los pequeños comerciantes de la zona. Además, se instalará una sede en la comuna para fortalecer la coordinación y acelerar la implementación de medidas.
Por otra parte, empresas como Suralis y Saesa condonarán las deudas de familias y pequeños comerciantes afectados.
Todas las medidas descritas se comenzarán a ejecutar progresivamente, y se estima que desde esta misma semana.