Gobierno se reúne con Alcaldes para coordinar distribución de vacunas contra el COVID-19

Todos los alcaldes del país fueron citados por los ministros de Salud e Interior para entregarles información y responder sus dudas sobre el programa de vacunación contra el Covid-19. Las autoridades anunciaron que se distribuirán a los municipios 7 mil millones de pesos para que el proceso de vacunación sea exitoso.
Gobierno se reúne con Alcaldes para coordinar distribución de vacunas contra el COVID-19
Archivo

Más de dos horas estuvieron reunidos los ministros de Salud, Enrique Paris, del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza con los alcaldes de todo Chile, entregándoles información sobre la logística de distribución de vacunas y del programa de inoculación masiva contra el COVID-19 que comenzará el miércoles 3 de febrero.

Durante la jornada, se resolvieron todas las dudas planteadas por los ediles y se les informó sobre los recursos extraordinarios que se les designarán para que se pueda llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso, el cual corresponde a 7 mil millones de pesos.

Los alcaldes Miguel Araya, presidente de la Asociación de Municipios Rurales; Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Felipe Delpín, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades estuvieron presentes en la reunión realizada en La Moneda y al concluir, agradecieron a las autoridades de gobierno por la instancia.

“Ha sido una reunión muy intensa con muchas inquietudes que han sido respondidas satisfactoriamente y la verdad es que nos vamos con una tarea muy grande, que es comenzar con nuestros equipos a trabajar para llevar a cabo este Programa de Vacunación COVID-19 en todas las comunas del país”, dijo el alcalde Olavarría.

Y además, aseguró que están enfocados en esta tarea y “queremos cumplir en el plazo del primer trimestre, de aquí a marzo, la meta de que se vacunen 5 millones de chilenos y chilenas. Ese es nuestro compromiso”.

El ministro de Salud valoró la participación de los ediles. “Ha sido una gran reunión y han estado conectados más de 200 alcaldes y alcaldesas a lo largo de todo chile”, dijo.  Y señaló estar muy contento de haber escuchado a los alcaldes en esta reunión, “porque todos manifiestan un espíritu positivo, un espíritu que se relaciona con el servicio y la atención que ellos prestan a los habitantes de sus respectivas comunas y han destacado que lo importante aquí es la salud de las personas. Es por eso que vamos a contar con la colaboración de la Atención Primaria de Salud para que esta campaña sea muy exitosa”.

Por su parte, el ministro Delgado enfatizó en que “los municipios son un actor clave en el proceso que se inicia el próximo miércoles, porque son ellos los que deben definir los centros de vacunación, los recursos humanos necesarios y la logística. Pero además, algo muy importante, los alcaldes, alcaldesas y funcionarios municipales de todo Chile son líderes muy potentes en sus comunidades y por eso necesitamos que entreguen una información muy clara”.

En ese sentido, explicó que un proceso inédito como este genera preguntas e incertidumbre, por lo que se elaboró un documento con todas las respuestas a las consultas de los alcaldes y fue enviado a todos ellos.

0:00
0:00