En un marco de la indescriptible belleza natural del Lago Tepuhueico, se realizó la entrega de proyectos de riego por $200 millones, como parte del convenio de "Implementación de Sistemas de Riego y Uso Eficiente de Aguas Prediales", resultado de un trabajo articulado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Municipalidad de Chonchi y las comunidades indígenas de la Mesa Territorial de la Cuenca del Lago Huillinco y Cucao.
La Mesa Territorial, conformada por 15 comunidades indígenas, identificó el acceso al agua como una prioridad estratégica, destacando la necesidad de sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. A partir de estas demandas, y con el apoyo técnico de la Mesa Territorial, se logró materializar el convenio como una acción concreta para abordar esta problemática.
Teresa Millapinda Raín, beneficiaria del sector Huillinco, agradeció la iniciativa conjunta, la que viene a satisfacer las necesidades de los vecinos del sector.
Por su parte, el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, manifestó su alegría por estos recursos que permitirán mejorarle la calidad de vida a toda una comunidad mapuche huilliche de Chiloé.
Cabe destacar que este convenio se diseñó con el objetivo de implementar 17 sistemas de riego que no solo optimizan el uso del agua, sino que también fortalecen las capacidades productivas y la autosuficiencia económica de las comunidades. Además, busca promover el desarrollo sostenible en línea con los valores culturales y sociales de las comunidades indígenas del territorio.