Habitantes de Cochamó se convierten en los primeros conectados a la Fibra óptica Austral

De esta manera se mejorarán los servicios de comunicaciones en esta localidad.
Habitantes de Cochamó se convierten en los primeros conectados a la Fibra óptica Austral
Archivo

Los habitantes de Cochamó se convierten en los primeros conectados a la Fibra óptica Austral con una inversión de casi 2 mil millones de pesos y quienes hasta ahora  solo veían pasar el cable por sus campos y caminos principales sin poder hacer uso de ella, por el desinterés de los proveedores de internet de llegar con servicio de última milla a estas comunidades principalmente rurales.

El proyecto FOA, es una iniciativa que consideró un subsidio estatal de $64 mil millones para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica tanto a nivel submarino como terrestre desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Silica Networks, una empresa del grupo argentino DATCO, fue la concesionaria que se adjudicó y construyó las troncales terrestres correspondientes a las regiones de Los Lagos y Aysén, (1.200 kilómetros) sin embargo, Silica Networks es una empresa de infraestructura y requiere de empresas que presten servicios a usuarios finales para llegar a cada persona, sin perjuicio de lo anterior hoy en día las principales empresas potenciales buscan densidad poblacional donde también se pueda propagar la conectividad móvil, por lo anterior no ha existido la urgencia esperada para brindar los servicios en estas localidades a través de esta troncal.

Fue así como en agosto del año pasado, la Cámara de turismo Destino Cochamó se propuso hacer todas las gestiones para poder dar uso a esta troncal, y en definitiva mejorar los servicios de comunicaciones en esta localidad.

“En agosto aproximadamente, y ante la esperada masiva de turistas por la emisión de la teleserie La Ley de Baltazar, detectamos muchas falencias que iban a entorpecer la experiencia turística, como el manejo de la basura y los caminos, en su mayoría de ripio, y el tema de internet, tan necesario para los sistemas de reservas y pago” señaló Sixto Almonacid, presidente de la Cámara de turismo Destino Cochamó.

Se reunieron con SUBTEL, con empresas privadas nacionales y regionales, además del GRUPO DATCO (SILICA NETWORKS), dando a conocer la situación y buscando soluciones que permitan mejorar las comunicaciones, entendiendo de las complejidades económicas y técnicas que requieren tal inversión en plena Patagonia Verde.

Felipe García, del grupo Datco manifiesta que los grandes proyectos de conectividad como FOA (Fibra óptica Austral), serán la base para el desarrollo descentralizado, lograrán disminuir realmente la brecha digital existente en nuestro país ya que permitirán la llegada de actores relevantes del ámbito de las telecomunicaciones a zonas de lamentable bajo interés de inversión de infraestructuras. Nuestra red se convertirá en un vehículo para garantizar los derechos fundamentales de las personas de estas hermosas localidades, la posibilidad de realizar Teleeducación será un aporte real a la equidad de oportunidades, por otro lado la Telemedicina podrá salvar vidas en lugares donde actualmente no contamos con especialistas, el turismo sumará adeptos ya que podrá ser Inclusivo apoyado por la digitalización, y la sustentabilidad ambiental podrá ser medida y controlada por tecnología y sensorizacion asegurando así el cuidado de estos mágicos paisajes. Nos llena de felicidad saber que, con este tipo de proyectos, aportaremos directamente a las personas y a la economía local, justo en el momento cuando más lo necesitamos, la fibra que nos une.”

Claudio Armijo, gerente general de Patagonia IP manifiesta que “el foco nuestro como Patagonia IP está conectar al mundo rural de la región de Los Lagos, reafirmamos nuestra visión y objetivo como compañía Local, haciendo un trabajo junto a otras grandes empresas como Silica Networks y FOA de Subtel” .

Patagonia IP inició los trabajos de instalación en la localidad el 30 de marzo que permitió conectar el primer cliente el día 20 de abril, un “día” histórico para la localidad manifestaron los emprendedores miembros de la Cámara de turismo.

Gabriel Pérez, director regional de la Corporación de Fomento Los Lagos (Corfo) destacó este hito de conexión digital para la comuna de Cochamó y sus alrededores asegurando que “hoy este tipo de acciones permite a los emprendedores de zonas extremas poder proyectar sus iniciativas de innovación y emprendimiento, desarrollando proyectos que signifiquen un mayor impacto en sus comunidades. Generando más empleos e impulsando a las economías locales en el territorio. Es una tremenda oportunidad catalizar el desarrollo de una actividad económica sostenible, y porque no también regenerativa, considerando el interés turístico de la zona. La conectividad es una condición necesaria para que se pueda generar un crecimiento sostenido y una verdadera inclusión digital, facilitando el acceso a oportunidades a todos los habitantes de la región”

Patagonia IP ha dado inicio al proceso de conexión de clientes en el sector de Ralún, Cochamó y Puelo. Luego continuarán con Puelche, Contao, Rolecha, Hialaihue Puerto, El Manzano, Pichicolo y Hornopirén, todas comunidades aledañas a la troncal terrestre de la FOA en la región de Los Lagos.

0:00
0:00