Hospital base de Castro implementa nuevas medidas ante aumento progresivo de casos Covid-19

Para dar continuidad en la atención se implementó plan de contingencia. Médicos del recinto llamaron a extremar medidas sanitarias.
Hospital base de Castro implementa nuevas medidas ante aumento progresivo de casos Covid-19
Archivo

Con la finalidad de optimizar los recursos y continuar entregando salud a los habitantes del archipiélago de Chiloé, el principal recinto asistencial de la provincia implementó una serie de medidas para hacer frente al incremento considerable de casos positivos de covid-19.

A través de una conferencia de prensa el equipo directivo del establecimiento aseguró que existe un preocupante y progresivo aumento de casos que complejiza el manejo de pacientes en estado crítico al interior del Hospital, obligándolos a implementar de manera inmediata un plan de contingencia.

Liderados por el subdirector médico (s) Dr. Manuel García, el Dr. Diego Célis, jefe del servicio de medicina interna del Hospital de Castro y referente de Covid de la Provincia, y el Dr. Julio Morales, jefe de la Unidad de Paciente Crítico y de UPC Covid del recinto asistencial, expusieron a la comunidad la compleja situación que vive Chiloé respecto a la alta tasa de positividad.

“Nos encontramos hace dos o tres días con un aumento progresivo, sistemático y exponencial del número de casos pacientes Covid en toda la red de hospitales de la provincia lo cual nos ha impactado fuertemente, y en las últimas 48 horas hemos visto un impacto rotundo en la atención de pacientes complejos, lo que ha llevado a exigir al máximo al personal intrahospitalario”. El médico insistió a la comunidad en continuar tomando todas las medidas de autocuidados hoy más que nunca para así frenar la propagación del virus, llamando  además a la comunidad chilota a no consultar si no es extremadamente necesario “Estamos realmente en una situación que consideramos crítica”.

Existen 17 pacientes covid-19 positivos hospitalizados, de los cuales 9 se encuentran conectados a ventilación mecánica en extrema gravedad.

Valorando el gran trabajo que ha realizado el personal de salud, los directivos del recinto dieron a conocer distintas medidas como la suspensión gradual y dinámicas de los policlínicos no críticos que serán coordinadas con cada jefe de servicio, así como también la redistribución del personal clínico para fortalecer las unidades críticas que estarán a cargo de las subdirecciones médicas, gestión del cuidado y matronería, así como también la suspensión de los pabellones electivos, manteniendo en funcionamiento el pabellón de urgencia y pabellón para cirugías, Pabellón de urgencia y un segundo pabellón solo para otras intervenciones Impostergables.........todas acciones que fueron adoptadas a partir de este 7 de enero.

Para garantizar la continuidad de la atención crítica del establecimiento se anunció además la suspensión de vacaciones, permisos administrativos, cursos u otros por parte de los funcionarios del Hospital, todo para seguir protegiendo la salud de los habitantes del archipiélago de Chiloé a quienes instaron a extremar las medidas de autocuidado a través del lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distanciamiento físico, simples medidas que marcan la diferencia y disminuye significativamente la propagación de los contagios.

0:00
0:00