Hospital de Castro adquiere equipamiento en biología molecular

Destacan que es un avance tecnológico respecto de la forma actual en que se detectaban los virus respiratorios.
Hospital de Castro adquiere equipamiento en biología molecular
Archivo

Con el propósito de mejorar el servicio de laboratorio en la toma de exámenes por virus respiratorios, el Hospital de Castro implementó un nuevo equipamiento en biología molecular para la detección de PCR en tiempo real con alta precisión, procedimiento que hasta la fecha debía realizarse con laboratorios externos.

La licitación en maquinaria de biología molecular, que se estaba gestionando desde el año 2022, fue adjudicado en comodato hasta el año 2024 y contempla 13 meses de arriendo de dos termocicladores CFX-96, más insumos, aumentando la sensibilidad y definición en los exámenes a realizar, a pesar de la poca carga viral que pueda presentar un paciente.

Ernesto Torres Fuenzalida, bioquímico y jefe de Laboratorio Clínico y UMT del Hospital Dr. Augusto Riffart, comentó la evolución técnica detrás de esta adquisición, destacando que es un avance tecnológico respecto de la forma actual en que se detectaban los virus respiratorios.

Asimismo, dentro de los beneficios que además se obtienen al contar con esta maquinaria dentro del recinto hospitalario, está la posibilidad de realizar los testeos y obtención de resultados directamente en el establecimiento, sin necesidad de tercerizar el servicio a laboratorios particulares que prolongan el tiempo para la generación de resultados, así como también la considerable reducción del costo al poder generar localmente este procedimiento, en casi un 85% menos del valor que se estaba invirtiendo para la generación de testeos por virus respiratorios en el principal recinto médico de la provincia de Chiloé.

0:00
0:00