Hospital de Castro refuerza trabajo para optimizar la atención a víctimas de delitos sexuales

Una alianza estratégica entre el Hospital Augusto Riffart, Servicio de Salud Chiloé, Fiscalía y Servicio Médico Legal, permitirá asegurar la atención especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Una reciente reunión convocó al Fiscal Regional Marcos Emilfork, el fiscal Jefe de Castro, Enrique Canales, el director subrogante del nosocomio, Arturo Cerda y profesionales del área, donde se acordaron acciones para potenciar el apoyo hacia las víctimas de delitos de connotación sexual.

Arturo Cerda, director subrogante del Hospital de Castro, sostuvo que “ junto con el equipo local de maternidad, estamos concretando un trabajo que se viene realizando durante el último mes tendiente a asegurar la atención integral de las víctimas. Va a permitir aunar criterios y desarrollar acciones en conjunto que nos den garantía de que la atención sea llevada a cabo de manera integral”.

Vanesa Bustamante, matrona del recinto de salud, entregó detalles de la cita. “Nos reunimos para aunar criterios y el objetivo es que las víctimas de violencia sexual hombres, mujeres y niños, sean atendidos de la mejor forma posible y con todos los elementos que se requieren. Es una mirada integral de sensibilidad a los equipos que atienden a este tipo de pacientes. Queremos que las cosas se hagan bien, para que las personas afectadas no tengan que repetir ciertos pasos que es la victimización secundaria”.

El Fiscal Regional Marcos Emilfork destacó la coordinación que se ha alcanzado con el Hospital de Castro  y el Servicio Médico Legal, ya que ésta tiene impacto en las personas, ya que “creemos que tienen que tener una respuesta cada vez de mayor calidad y es por eso que nos sentamos a la mesa y trabajamos en un modelo distinto que logra comulgar cuando es necesario hacer una pericia sexológica para llevar adelante el proceso penal”.

El objetivo de la iniciativa es incorporarse al proceso penal, a través de la realización en una sola instancia de pericias y toma de muestras, a través de la evaluación diagnóstica y entrega de medicamentos.