Hospital refuerza medidas ante casos de funcionarios contagiados de Covid-19

Tras los hallazgos, se tomaron las medidas preventivas correspondientes. Entre el 22 de octubre y hasta la fecha, se han contabilizado 8 casos positivos vía PCR más otros 4 probables.
Hospital refuerza medidas ante casos de funcionarios contagiados de Covid-19
Archivo

En los últimos días, algunos funcionarios del Hospital de Ancud han sido derivados a sus hogares como medida preventiva por presentar examen positivo a Covid-19 o ser contactos estrechos de algunos de éstos. Según lo informado por el Dr. Rodrigo Solís Chávez, Subdirector Médico del recinto asistencial, se ha detectado funcionarios con Covid-19, algunos de los cuales contrajeron el virus en un ambiente comunitario, aunque también un par de casos intrahospitalarios. “Todo esto se define en el estudio epidemiológico. Se les indicó su cuarentena y se analiza sus contactos estrechos tanto en su vida familiar como laboral. Todos son separados y están en resguardo”, sostuvo.

De acuerdo a lo indicado por el Enfermero Maximiliano Salazar Zapata, Referente de Epidemiología del recinto asistencial, un funcionario fue notificado como positivo el día 24 de noviembre, identificándose dos contactos laborales (actualmente en cuarentena preventiva). “Como medida se tomó examen de anticuerpos a todo el personal de la respectiva unidad, contabilizándose hasta este miércoles 54 exámenes, de los cuales tres arrojaron anticuerpo IgM positivo. A éstos se les realizó test PCR, único examen confirmatorio, tras lo cual fueron enviados a sus domicilios –con las indicaciones de medidas preventivas- a la espera del resultado”, manifestó Salazar, lo que al cierre de este artículo aun no estaba disponible. Un cuarto examen dio positivo a anticuerpo IgM, funcionario ya testeado en otra oportunidad con similar resultado y cuya PCR resultó negativa.

En relación a lo anterior, se ha reforzado las medidas de cuidado y uso de Elementos de Protección Personal (EPP), higiene de manos y distanciamiento social, entre otras, por parte de las jefaturas de los servicios hacia los funcionarios, en especial en los lugares de aforo y atención directa a usuarios. A ello se suma una búsqueda activa de casos dentro de la comunidad hospitalaria.

 

HOSPITALIZADOS POR COVID-19

Por otro lado, y hasta las 9 horas de este jueves 26 de noviembre, siete son las personas que están internadas en el Hospital ancuditano producto de complicaciones derivadas de su contagio con Covid-19.

Según lo informado por el propio Dr. Solís, de estos pacientes, dos están en la Unidad de Paciente Crítico. Uno en cama UCI conectado a ventilación mecánica, estable dentro de su condición; más otro en cama UTI, utilizando cánula nasal de alto flujo. Los restantes ocupan salas de aislamiento especialmente acondicionadas y atendidos por los profesionales del Servicio de Medicina del establecimiento. Uno de ellos con cánula nasal de alto flujo, y los otros con oxigenoterapia convencional. No se descarta que durante la tarde de hoy alguno de estos pacientes sea dado de alta para continuar su recuperación en su domicilio.

0:00
0:00