En una ceremonia protocolar hecha el pasado viernes 16 de noviembre en la costanera de Chonchi de Chiloé, junto a autoridades locales, representantes del sector marítimo y la comunidad en general, se realizó el bautizo y transferencia del buque de instrucción marítima (BIM) Capitán Williams para el uso pedagógico del Instituto del Mar (Idemar) “Capitan Williams” de Chonchi.

La iniciativa pionera en el país, busca entregar un aula vivencial a estudiantes de establecimientos vinculados al gremio del sur austral, a través de una inversión superior al millón de dólares.

La nave fue construida e implementada gracias al trabajo en conjunto de ARMASUR, ONG Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell. Cuenta con tecnología de punta e instalaciones para acoger a 16 estudiantes, que garantizan las mejores condiciones y espacios para el aprendizaje.


Características del BIM Capitán Williams.
El Buque de Instrucción Marítima (BIM) Capitán Williams, es el símbolo innovador de educar para el mar en Chile. Cuenta con 29.7 mts. de Eslora, 6.8 mts. de Manga Máxima y 3.4 mts. de Puntal Moldeado.
La nave posee tecnología de última generación que garantiza las mejores condiciones y espacios para aprender. En esto destacan Radar, Ecosonda, Carta Electrónica con GPS, RadioVHF, Radio HF, Navtex, Anemómetro, Sart, EPIRB y Compás Satelital que están en distintos puntos del barco, a lo que se suman un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (rov); y un banco de baterías que se abastece con paneles solares ubicados en la cubierta más una planta de tratamiento de las aguas grises de la nave, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales. 


También considera una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán, sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco. Contempla adicionalmente una grúa, con la que los estudiantes aprenderán a subir pallets reales con alimento para salmones.